La publicación oficial de los trabajos realizados por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) para ser utilizados como instrumentos de planeación municipal, fue planteado a directivos del Ayuntamiento durante una sesión que sostuvieron con organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada.
Julio Salinas López, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, explicó que para todos los esquemas de planeación tiene que haber un seguimiento por parte de la autoridad municipal ya que los mismos se basan en datos, investigación propia y fuentes oficiales.
De ahí que se solicitara esta inclusión, a Carlos Ibarra Aguilar, titular de la Dirección de Desarrollo Económico municipal y a regidores que integran la Comisión de Cabildo en esa materia y en asuntos metropolitanos.
Salinas López, recordó que CONSULTEN lleva años trabajando en diversos instrumentos, algunos ya publicados en el periódico oficial del Estado, como las Directrices generales de desarrollo urbano para la zona La Misión - El Sauzal.
Son temas de planeación municipal fundamentados en mapas, recorridos, documentos, encuestas y estudios propios para apoyar al gobierno de Ensenada.
Destacan la revisión del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), el programa integral de movilidad urbano sustentable, (PIMUS) y también el plan estratégico de ciudades inteligentes.
Se busca que estos sean tomados en cuenta como instrumentos de planeación paras Ensenada, se publiquen se le dé seguimiento en la parte municipal, como un mecanismo para coadyubar y fortalecerlo.
“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo, o estamos haciéndolo como CONSULTEN, tanto en el apoyo económico de FIDEM, pero también en el trabajo de planeación en la parte técnica. Entonces ya, nomás le toca a la administración trabajar con nosotros en colaboración para que le den seguimiento”.
De esta manera se podrán llevar esos instrumentos a otro nivel donde realmente se les dé una certeza jurídica para que se puedan hacer las inversiones que se requieren en materia de infraestructura y planeación urbana.
Los instrumentos, las revisiones requieren para publicarse un punto de acuerdo de cabildo y luego pasarlo por la comisión de desarrollo urbano y la de asuntos metropolitanos.
De ahí se regresaría al pleno y luego votarlo para que se vaya la publicación, ya sea la Gaceta Municipal o al Periódico Oficial del Estado. Ese sería el seguimiento.
También que se integren en los proyectos que tiene el municipio en materia de movilidad, para que se apeguen a el proyecto PIMUS como parte del desarrollo urbano de la ciudad que se haga con conciencia y logren resolver de manera ordenada problemas que nos aquejan como comunidad.
‘Si sabemos que en esta administración municipal van a hacer inversión sobre temas de movilidad, que esta realmente se apegue al PIMUS para que realmente sea un proyecto productivo.
Afortunadamente hay interés de la nueva administración en asumir compromisos y planes para trabajar de manera conjunta por Ensenada finalizó.
En el caso de PIMUS, recordó que sigue abierta la invitación para participar en una encuesta en la página oficial de dicho proyecto para tener la mayor cantidad posible de información de usuarios para incluirla.