Consulten

Ensenada y San Quintín, próximas ciudades inteligentes

Se realizará un estudio diagnóstico para conocer qué se requiere
CONSULTEN Contenidos
Un diagnóstico que busca establecer los pasos que ocupan Ensenada y San Quintín para poder convertirse en ciudades inteligentes, es impulsado por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) mediante un diagnóstico del Tecnológico de Monterrey que se empezará a realizar a finales del mes de julio.

El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada Héctor Uraga Peralta, recordó que una de las características indispensables que debe tener una ciudad inteligente es que los gobiernos y Ciudadanos de dichas ciudades, logren combinar las tecnologías de las información y comunicación (TIC) con energías renovables y otro tipo de tecnologías y actividades a fin de construir ciudades inteligentes y sostenibles que mejorarán la calidad de vida de sus habitantes.

El diagnóstico sobre dónde está Ensenada, una ciudad con 144 años de vida oficialmente y San Quintín, un municipio recientemente creado que nace de Ensenada, es un proceso que se llevará a cabo a través del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey.

Actualmente ya existe un acuerdo de colaboración con la institución encargada de realizar el diagnóstico y se espera que el estudio se ponga en marcha a partir del 28 de julio en donde además de la viabilidad del proyecto, se busca socializar el tema con los ciudadanos.

El objetivo final es en un plan a mediano plazo, consolidar la vocación de Ensenada y San Quintín y mejorar la dinámica de sustentabilidad y eficiencia dentro de una ciudad.

Detalló que además del uso de la tecnología las ciudades inteligentes cuentan con herramientas diversas al alcance de sus habitantes como la migración digital de su gobierno o la delegación eficaz de actividades en donde los ciudadanos tengan acceso a procesos o trámites administrativos sin la necesidad de generar un esfuerzo como el que implica acudir a las oficinas del Ayuntamiento o del Estado.

Por otro lado, destacó qué entre las características principales de una ciudad inteligente o Smart City, se encuentran la planeación y distribución de los centros de trabajo en donde los trabajadores cuenten con oportunidades de empleo cercanas a su hogar con el fin de reducir los costos de traslado, así como el uso de transportes que usen energía eléctrica, gas natural o hidrógeno que generen cero emisiones de contaminación.

En este sentido, agregó que con respecto a la contaminación una ciudad avanzada debe de poner en práctica la regla de las tres “R” que consisten en reciclar, reutilizar y reducir el consumo de insumos que dañan el medio ambiente, por lo que también se debe de garantizar la sostenibilidad del transporte público y actividades productivas basándose en la economía circular.

La intención de planificar de una mejor manera los centros de trabajo o el crecimiento vertical de una ciudad tiene que ver con la sustentabilidad de la misma ya que dispersar la mancha urbana incrementa el costo para poder llevar los servicios a esos lugares, aseveró Uraga Peralta.

Explicó que a grandes rasgos una ciudad inteligente, es aquella que mejora la calidad de vida de las personas y encuentra la mejor solución para los problemas públicos. Es aquella que sabe detectar las necesidades de sus ciudadanos y reacciona a ellas de manera preventiva, efectiva y eficiente, es por eso de estar analizando los datos por medios del uso de la tecnología de la información (BigData & Inteligencia Artificial) son poderosas herramientas que nos permite tomar mejores decisiones para elevar la calidad de vida de todos en las ciudades y facilitan en gran medida esta labor, pero no tiene sentido su aplicación si no cumplen con este objetivo. Por ahora se busca que la tecnología pueda utilizarse a su favor con el objetivo de reducir costo y mejorar la operatividad de los municipios, en un ejemplo mencionó la sincronización de los semáforos, sistema metropolitano de transporte una dinámica que reduciría los tiempos de traslado y mejoraría la fluidez vial.

Por lo anterior, es que el CONSULTEN tomó la determinación de realizar dicho estudio diagnóstico se prevé que tenga una duración de cuatro meses antes de poder entregar una resolución sobre cuáles serían los retos y el mapa de ruta crítica para que Ensenada y San Quintín pueda convertirse en Ciudades inteligentes.

Además de la aplicación de entrevistas, encuestas, Webseminars se espera la participación ciudadana a través de foros de consulta para el diálogo de estas implicaciones, así como la difusión de material a través de las redes sociales en donde las personas puedan asimilar la importancia de transitar de un municipio tradicional a uno inteligente, finalizó.

Nombran a trece funcionarios municipales

Para la administración del XXV Ayuntamiento de Ensenada
separador

Aprobó Cabildo las comisiones edilicias

En la primera sesión extraordinaria
separador
25 Aniversario

Conéctate con Nosotros

facebook
CONSULTEN © 2022