Un lapso de 90 días es el plazo que dio este jueves 31 de julio el Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, para que pudiera concretarse la aplicación de aranceles que entraría en vigor el viernes 1 de julio.
Durante la conferencia matutina, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense donde se aplazó por 90 días el término para aplicar aranceles, tiempo que permitirá dialogar y poder construir un acuerdo de más largo plazo.
La Jefa del Ejecutivo Federal agregó que en la conversación telefónica, que duró alrededor de 40 minutos, el mandatario determinó que no se aumentan más las tarifas y sobre todo, se salvaguarda el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Logramos un buen acuerdo. Nos mantenemos como estamos y son 90 días para seguir platicando, dialogando, construyendo un acuerdo de más largo plazo. ¿Por qué es importante este acuerdo? Número 1. No aumentan más las tarifas. Si ustedes ven los acuerdos con los otros países, en realidad, nosotros nos quedamos igual que como estábamos. Segundo. Se salvaguarda el T-MEC, eso es muy importante, porque recuerden que el 25 por ciento de las tarifas o de los aranceles —así, hay que decirlo en español—, de los aranceles son para todo aquello que no está dentro del T-MEC”, puntualizó.
Expuso que se mantienen los aranceles a la industria automotriz, con el descuento que corresponde a las partes fabricadas en EUA, México y Canadá; así como al acero y al aluminio.
“Pero es muy importante que se salvaguarda el Tratado. Tercero. Mantener esta mesa de diálogo, negociación permanente con su equipo. Realmente, México sigue siendo hoy, dentro de este nuevo orden mundial, porque es un nuevo orden comercial mundial: tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones; es decir, invertir en México sigue siendo la mejor opción”, agregó.