Ante la falta de una respuesta contundente del Ayuntamiento de Ensenada que ha permitido la proliferación de negocios informales en la calle Primera, invadida la Alvarado y ahora la Ruiz y el bulevar Costero, el próximo martes la Sección Especializada de Comerciantes Formales de la Zona Turística, de CANACO tienen programada una marcha de protesta.
Desde este fin de semana, en diversos puntos de la zona turística empezaron a colocar cartelones de protesta contra el Ayuntamiento donde demandan que la alcaldesa Claudia Agatón haga cumplir la ley, la misma que aplica a los comerciantes establecidos de los cuales, al menos una docena han preferido cerrar sus negocios ante la falta de regulación para informales y el exceso de la misma para los establecidos.
Este domingo, la dirigente de la Sección Especializada de Comerciantes Formales de la Zona Turística, de CANACO SERVYTUR Ensenada, María Guadalupe Manríquez Pérez dio a conocer un manifiesto de los agremiados donde reclaman la inacción gubernamental.
Señalan:
Preocupados por la actual proliferación sin control de Puestos y Carpas Informales a manera de Tianguis sobre la Av. Alvarado y en la Plaza Cívica, que son autorizados y promovidos desde el Ayuntamiento afectando negativamente a la tan anhelada imagen digna de destino turístico que merece nuestra ciudad, y que tradicionalmente ha venido defendiéndose por los comerciantes formales y por la ciudadanía en general, para beneficio de nuestra propia ciudad y puerto de Ensenada; son un acto violatorio del gobierno actual a sus reglamentos municipales, a los convenios de posesión suscritos con el Gobierno del Estado, y a los motivados a partir de las inversiones federales, en relación con su definida vocación y uso racional, y/o a la explotación de su plaza pública, cívica, cultural y recreativa, como espacios exclusivos para el goce y recreación de las familias ensenadenses y de los visitantes”.

El gobierno municipal está transgrediendo sus propios reglamentos, los que a su vez impone para su cabal cumplimiento a los comerciantes formales, a los promotores turísticos que trabajan diariamente para atraer visitantes, y al ciudadano común en general.
Estas decisiones están afectando la actividad comercial de una manera desleal, perjudican gravemente a quienes, con esfuerzo, operan cumpliendo todos los requisitos municipales, como son permisos de operación, licencias, pagos a Bomberos, Protección Civil, recolección de basura, entre otros; sin dejar de considerar que los negocios familiares formales son el verdadero motor de la economía y son los que brindan certeza al empleo con la cobertura total de las prestaciones de ley que garantizan su seguridad social y la de sus familias.
No estamos en contra de negocios informales que tengan una temporalidad para emigrar posteriormente a la formalidad, algo que beneficia a todos. Sin embargo, el Ayuntamiento debe asumir su responsabilidad y cumplir con su deber de garantizar orden:
“Un lugar para cada comercio, y cada comercio en su lugar.” El espíritu del buen gobierno no debe ser el de propiciar la anarquía, la polarización ciudadana, ni el caos en el libre tránsito de las avenidas. No se puede favorecer a unos en detrimento de otros, y menos aún, a los que cumplen aportando al erario público y a la estabilidad económica de una comunidad.
Con este manifiesto, no buscamos confrontación con el gobierno, solo que hemos decidido importante poner a consideración de la opinión publica la realidad en que se encuentra nuestra ciudad, y al Ayuntamiento actual, decirles, que hemos confiado en ustedes, y en su juramento, y que nos gustaría seguir confiando, pero también le queremos dejar muy en claro: “No pararemos nuestra lucha hasta ver resuelto el desorden que lamentablemente ustedes mismos han propiciado”.
Atentamente
Sección Especializada de Comerciantes Formales de la Zona Turística
De CANACO SERVYTUR ENSENADA
LIC. MARÍA GUADALUPE MANRÍQUEZ PEREZ
PRESIDENTA Comerciantes de la calle Primera de Ensenada