A un año del asesinato de Minerva Pérez Castro, Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Baja California, (CANAINPESCA), empresarios locales impulsarán una serie de actividades para reclamar de la Fiscalía General del Estado, avances en una investigación que ha sido muy lenta.
Héctor Contreras Luengas Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) explicó que este lunes acordaron exigir reuniones con la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Fiscal del Estado María Elena Andrade Ramírez y el Secretario de Seguridad Pública para que presenten avances.
A esto se sumarían espectaculares, cartas abiertas y una campaña en medios de comunicación para recordar que a un año de distancia del asesinato, el crimen sigue sin esclarecerse.
Como se recordará el 8 de julio del 2024, Minerva Pérez Castro, la primer mujer en presidir la CANAINPESCA en Baja California, quien además dirigía la empresa Atenea del Mar, fue emboscada al salir de su negocio en El Sauzal de Rodríguez, una comunidad pesquera ubicada 13 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.
A un año de distancia el crimen sigue impune pese al compromiso realizado por las autoridades de investigarlo y llevar a los responsables ante la justicia, han hablado de dos detenidos en relación a los hechos, pero se desconoce si esta relación ha derivado en procedimientos penales.
El homicidio de Minerva Pérez Castro, se sumó a una cadena de crímenes relacionados con el sector pesquero bajo la sombra de extorsiones, y cobro de piso que ha cobrado ya la vida de al menos tres personas más.
Emilio Ohiashi Majarrez Masuda el 12 de junio del 2024, Fernando Castro el 23 de junio del 2024, y Servando Valenzuela Nakato el 3 de diciembre del 2024.
Este crimen ha mantenido desde su ejecución la incertidumbre en el sector pesquero y en otras áreas productivas por la percepción de inseguridad que aleja inversiones, finalizó Contreras Luengas.