Una tercera posición de atraque para cruceros, fue anunciada este lunes 2 de junio por el Director General de Hutchison Ports en LATAM, Jorge Magno Lecona Ruiz, en el evento en que el Ovation of the Seas arribó por primera vez al puerto de Ensenada.
El buque de 348 metros de eslora, el de mayor envergadura que ha ingresado al Puerto desde su habilitación para recibir cruceros visitará el Puerto en cinco ocasiones en Junio, pero sumará un total de 17 a lo largo del verano.
En su intervención Lecona Ruiz indicó: “Aprovecho para expresar un agradecimiento muy especial a Royal Caribbean, uno de nuestros principales socios comerciales. Gracias por confiar en Ensenada como parte de sus itinerarios. Hoy confirmamos 17 arribos del magnífico Ovation of the Seas durante su temporada de junio a septiembre.
En su intervención, anunció también que en la siguiente temporada, de octubre a diciembre, Ensenada dará la bienvenida también a la embarcación hermana del Ovation of the Seas, el Quantum of the Seas, con 16 arribos programados para este año 2025. “Solo entre ambas embarcaciones, esperamos recibir 165,000 pasajeros”. Agregó.
El funcionario recordó que la empresa que lleva 30 años en el Puerto de Ensenada y para este 2025, “estamos pensando de una manera mucho más agresiva impulsar más la actividad de pasajeros que vengan en esta clase de buques” .
“En Hutchison Ports ECV, trabajamos fuertemente para la llegada de este crucero. Esta visión nos llevó a mejorar nuestra infraestructura portuaria, específicamente reforzando el Muelle 2, con la implementación de dos nuevas bitas de gran capacidad.
Por otra parte Hutchinson celebró la llegada del Ovation of the Seas, una visita sin precedentes por tratarse del crucero más grande en atracar en la historia del puerto. Esta embarcación, perteneciente a la clase Quantum de la prestigiosa línea de cruceros Royal Caribbean International, cuenta con una eslora de 348 metros, superando la recepción récord anterior de 334 metros.
“Para Hutchison Ports ECV, este arribo representa uno de los hitos más significativos en su trayectoria. La recepción exitosa de una embarcación de esta magnitud es resultado de años de preparación y coordinación. Desde 2022, se inició un proceso de negociación con Royal Caribbean, junto con análisis operativos y simulaciones en colaboración con las autoridades portuarias, destacando el papel clave de la Capitanía de Puerto”.
Su visita implicó a la empresa y al puerto diferentes desafíos.
Entre los principales desafíos superados para lograr esta operación se encuentra la implementación de dos nuevas bitas de 200 toneladas cada una en Muelle 2, utilizadas por primera vez para este atraque de manera simultánea. Además, se actualizaron los lineamientos operativos y las esloras máximas permitidas por las autoridades, garantizando una operación segura y eficiente.
Este evento deja valiosas lecciones para futuras operaciones. De acuerdo con representantes de Hutchison Ports ECV, queda claro que la infraestructura portuaria debe evolucionar constantemente para ser capaces de atender las nuevas generaciones de cruceros de mayores dimensiones, como parte de una tendencia global.
Además, este hito proyecta un futuro prometedor para Ensenada como destino de cruceros. Fomentando así, el crecimiento de la actividad turística y por ende provocando un incremento en la economía regional, consolidando al puerto como un punto clave en el Pacífico Mexicano.