El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este miércoles 26 de marzo, la imposición de aranceles de hasta un 25% para todos los autos que no sean fabricados en EE.UU.
La medida fue dada a conocer desde el Despacho Oval, donde el mandatario estadounidense que ha emprendido una guerra comercial global en beeficio de su gobierno apuntó que dichos aranceles se aplicarán a partir del próximo 2 de abril.
Dijo que si los automóviles se fabrican en EE.UU totalmente no tendrán ningún arancel en absoluto lo que elevará la base actual de 2,5% a 25% lo que impactará el comercio con numerosas naciones.
México es uno de los países que produce automóviles para Estados Unidos y autopartes en el marco del Tratado de Libre Comercio.
No se ha especificado como operarán estos aranceles bajo la figura del Tratado comercial, ya que parte de los procesos implican ensambles con autopartes de distintas partes del mundo en fábricas fuera de Estados Unidos con los detalles finales en Estados Unidos.