Con 80 votos a favor y 37 en contra, senadores aprobaron el impuesto contra los pasajeros de cruceros, en donde los senadores de Morena por Baja California Armando Ayala Robles y Julieta Ramírez, traicionaron a Ensenada y a las personas que dependen de esta actividad.
El Senador Gustavo Sánchez Vázquez del Partido Acción Nacional votó en contra de esta aprobación de la Ley de Derechos los pasajeros de crucero deberán pagar ahora de 42 dólares (860 pesos) en su viaje, una decisión que tendrá un impacto severo en la economía de los puertos turísticos mexicanos donde Ensenada ocupa el tercer lugar.
La medida se da con una actitud indiferente de la Gobernador Marina del Pilar Ávila, que contrario a sus antecesores de diversos partidos defendieron a Ensenada de estos intentos en propuestas previas, lo que había mantenido una exención del cobro para mantener la competitividad de México.
En el país Cozumel, Mahahual, Progreso, Puerto Vallarta, La Paz y Los Cabos son los más afectados por una decisión que saca del mercado a México, con respecto a destinos en Centroamérica, Islas del Caribe y en el Pacífico, Hawai y Alaska.
El impuesto pretende cobrarse a partir del 1 de enero, a lo que las navieras han indicado que afectará proyecciones ya que los viajes del 2025, están vendidos en un 80%.
Cabe destacar que navieras que llegan a Ensenada lo hacen por una legislación estadounidense que obliga a barcos casino a tocar un puerto extranjero, sin embargo, no tienen por que desembarcar pasajeros.