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Analizan en talleres ciudadanos proyecto PIMUS

Del Plan Integral de Movilidad Sustentable para Ensenada
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Como parte del proyecto de desarrollo denominado Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS) el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) junto con el Bienestar municipal, desarrollaron un taller para conocer la experiencia ciudadana sobre el tema.

Julio Salinas López, Presidente de CONSULTEN, recordó que se busca, que el PIMUS, surja no solo desde el gobierno o los expertos, sino de los usuarios de todo tipo de servicios e infraestructura que pasan por calles, transporte, señalética, rutas, unidades, peatones, ciclistas, todo lo que implica la movilidad urbana.

Bajo esa perspectiva, dicho taller es uno de los pasos más importantes ya que por primera vez, a iniciativa del gobierno municipal se abren las puertas al organismo, para hacer consenso y apoyarse con la Dirección de Bienestar junto con la cual se realizó la convocatoria para trabajar con la ciudadanía.

“Se busca, recordó que el PIMUS, surja no solo desde el gobierno o los expertos, sino de los usuarios de todo tipo de servicios e infraestructura que pasan por calles, transporte, señalética, rutas, unidades, peatones, ciclistas, todo lo que implica la movilidad urbana.

El taller, el segundo de su tipo, fue realizado en una de las salas de la alcaldía, donde se reunieron con residentes del exejido Chapultepec y Maneadero, para analizar de forma conjunta cuáles son las dificultades que enfrentan en materia de movilidad, no nada más con el transporte público, sino al circular por sus propias colonias o en los espacios públicos que existen en esas áreas de la ciudad en materia de seguridad.

Uno de los datos relevantes que han encontrado en los dos talleres que se han realizado, es que los ciudadanos tienen una cultura clara de la normatividad

A lo largo de varios meses de trabajo, CONSULTEN ha logrado ya estructurar un registro y diagnóstico particularmente en lo que se refiere al transporte público como son origen y destino, la mayor concentración de población, hacia dónde van, sus fuentes de trabajo, negocios, recreación, educación, compras.

Se tiene bastante información, sobre todo de la calidad de las vialidades, la cantidad de rutas de transporte y horarios.

Entonces, en base a esa información dentro del taller, CONSULTEN realizó una presentación a la comunidad ofreciéndole esos datos, que a lo largo de meses fueron levantados en campo y que incluye cómo está dividida la ciudad y el municipio.

En dicho taller se realizaron una serie de ejercicios y dinámicas para analizar cómo ve el ciudadano estos datos para revisarlos en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

Con eso, se obtienen más datos y propuestas para resolver un problema en un sector para resolver un problema en un sector específico, pero también temas generales y coincidencias en donde por ahora se han detectado dos recurrentes en la cultura vial y el transporte público que son relevantes para el ciudadano que usa el transporte y deben ser considerados en el PIMUS.

Educación

Ejemplificó: Un tema recurrente es que les hace falta preparación a los choferes, tanto en educación, como en cuestiones de valores; que no sean groseros, que respeten a las damas.

Pero no solo eso; critican que se van pasando los altos, porque tienen una multa de la empresa si no cumplen los horarios y esas multas no están dentro de un papel, no están asentados en ninguna regla oficial, pero se hace y es curioso que los ciudadanos lo supieran. Estas multas internas hacen que se vuelva más peligrosa la movilidad, y el mayor peligro es de regreso, no de ida según los usuarios.

Horarios

Otro tema son que hace falta más extensión de los horarios en el transporte público porque dejan de circular muy temprano. Esto afecta sobre todo a los estudiantes que salen de las preparatorias a las 10 de la noche y si deben dirigirse hasta colonias de la periferia, pues ya no hay transporte público.

Deben usar unidades de aplicación, con un impacto severo en la economía familiar.

Pero no solo en la noche, en las mañanas, las rutas que se dirigen a las zonas escolares, particularmente preparatorias los microbuses van saturados entre las 5 y media y las 7:00 y esto vuelve peligroso el transporte porque no se respeta el número de personas que pueden trasladar.

Además, los microbuses no cuentan con agarraderas y es más fácil lesionarse en un accidente.

Seguridad

Otro planteamiento son robos en el transporte público o drogas, temas donde hay peligro para los jóvenes que salen de las escuelas o gente que sale a trabajar muy tarde.

También se habló de la falta de iluminación en las calles y banquetas invadidas que obligan al peatón a caminar por media calle y se hace más inseguro circular por las colonias.

Un planteamiento recurrente es que dentro de Seguridad Pública se defina un departamento de transporte, para que regule precisamente las horas pico ya que hay una queja constante de que el peatón no respeta tampoco ni altos, ni semáforos o cruces, especialmente sobre la avenida Reforma.

¿Qué sigue?

De lo que resulte de los trabajos en dicho taller, CONSULTEN y el equipo que trabaja el PIMUS, junto con el Ayuntamiento desarrollarán indicadores en una primera etapa con un diagnóstico de la situación de movilidad de Ensenada para plantear las estrategias para resolver den lo general y en lo particular.

Por ahora, saben que uno de los más importantes tiene que ver con la movilidad en transporte público, la seguridad del peatón en cruceros, en iluminación, en señalética.

En todo ello es muy importante la parte de la gobernabilidad ya que aunque se tiene un Instituto de Movilidad dependiente del Estado, las personas piden que el ayuntamiento intervenga, que tenga un área de movilidad que opere ya que a fin de cuentas, el impacto directo es sobre los ciudadanos y el Ayuntamiento y es importante que tenga capacidad de tomar decisiones, de manera conjunta con el Estado.

Por ahora IMOS también forma parte del PIMUS y ellos evalúan también la información de los avances que se tienen, lo que se ha encontrado en el proceso para atender las áreas de oportunidad.

Además antes de terminar el instrumento y poder encontrar estas líneas de acción llevarlo a otro nivel, al de la publicación del instrumento.

El papel del Ayuntamiento

Por su parte la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz recordó que este Plan contempla como ejes centrales la conectividad, accesibilidad, seguridad, sustentabilidad y medio urbano inteligente.

Agregó, que dicho proyecto integrará políticas sociales en materia de movilidad y se desarrolla a través de la Dirección de Bienestar Social, en coordinación con la comunidad, distintos órdenes de gobierno, e instituciones de diferentes sectores.

Expuso que se trabajará de manera metódica y sistemática, conforme a los requerimientos reales del municipio, que permitan atender la demanda que tiene la sociedad.

Esta movilidad, es uno de los ejes rectores principales, con el que se busca fomentar el desarrollo económico, transporte público, una movilidad activa, seguridad vial, inclusión y perspectiva de género, así como gobernanza.

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