Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada, destacó la colaboración entre Ensenada, Baja California, México, y Antioquia, Colombia, en el desarrollo de proyectos de turismo sensorial. Explicó, estas iniciativas buscan evocar los cinco sentidos y están diseñadas para ser accesibles a personas con capacidades diferentes.
Refirió que desde la primera visita hace dos meses ha Antioquia, la reunión entre la alcaldesa de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz y la Secretaria de Turismo del Departamento de Antioquia, Margarita Restrepo Arango, permitió el inicio de un proyecto con la visión de crear un modelo global de inclusión.
"En nuestra última visita a Antioquia, tuvimos la oportunidad de conocer proyectos como el del municipio de San Gerónimo en el Hotel Lagotours, donde se han implementado rutas sensoriales dirigidas a personas con discapacidad visual. Fue una experiencia que nos inspiró a replicar este modelo en Ensenada, por lo que ya trabajamos en la primera ruta de turismo sensorial en el noroeste de México", afirmó.
Martínez Bremer detalló que esta iniciativa en Ensenada arrancó en el parque de conservación PaiPai Ecoturism Park, donde se realizaron actividades con personas con distintas discapacidades para entender sus necesidades y mejorar la accesibilidad en las experiencias turísticas.
Agregó Martínez Bremer, que la ruta sensorial en Ensenada estará integrada, además, por hospedaje con Estero Beach y Marea Vista, experiencias en Kayaks con Shawi, en Vitivinícolas de la Zona Sur como Viñedos Aldo César Palafox y Santo Tomás, otras actividades de aventura en Las Cañadas, experiencias en la ruta agrícola en coordinación con el Consejo Agrícola de Baja California, en dónde seguramente, dijo, en el corto tiempo se integrarán otros sectores de Ensenada.
Por su parte, Margarita Restrepo Arango, secretaria de turismo de la Gobernación de Antioquia, resaltó el alcance de estas acciones conjuntas. "Hace dos meses, nos reunimos con Claudia Agatón Muñiz, presidenta municipal de Ensenada, Andrés Martínez Bremer y un grupo de empresarios mexicanos. Fue una oportunidad para compartir nuestra experiencia en turismo sensorial e inclusivo y fortalecer la relación entre ambas regiones", expresó.
Restrepo Arango señaló que el turismo sensorial no solo busca integrar a personas con discapacidades, sino que también tiene un impacto positivo en las comunidades locales. "Este hermanamiento entre Antioquia y Ensenada es un paso importante para construir productos turísticos que transforman experiencias y fortalecen los lazos sociales y culturales entre Colombia y México", aseguró.
Martínez Bremer también subrayó la relevancia del trabajo conjunto con Antioquia. "Estamos explorando un hermanamiento turístico con esta región para compartir conocimientos y mejores prácticas, especialmente en el marco del Tianguis Turístico 2025, donde esperamos recibir a representantes de Antioquia para continuar estrechando lazos de colaboración", afirmó.
Restrepo Arango concluyó enfatizando el compromiso de Antioquia en seguir desarrollando turismo inclusivo. "Este es el inicio de un proceso de aprendizaje y acompañamiento mutuo que no solo beneficia a nuestras regiones, sino que tiene el potencial de convertirse en un referente global en turismo sensorial", dijo.
Martínez Bremer puntualizó: "La colaboración entre Ensenada y Antioquia representa un modelo innovador de inclusión, conectando a dos países en una visión compartida de turismo accesible y transformador."