El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Estudillo Bernal, destacó que, durante la próxima visita de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentará una serie de peticiones estratégicas para el desarrollo del municipio.
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, la ampliación del decreto de la tasa favorable del IVA. Al 8% en la frontera es fundamental para lograr la competitividad que se requiere y con ello favorecer el desarrollo económico del municipio.
Estudillo Bernal adelantó que, lograr qué se destinen recursos del fondo aduanero para la inversión en carreteras, principalmente las que llegan al puerto, es un tema de justicia.
No podemos olvidar, dijo, que la industria de importación y exportación de mercancías, requiere del tránsito permanente de tráileres con contenedores que desgastan las vías de comunicación y e imagen urbana, por lo que debe haber un esfuerzo de mitigación importante por el buen de la convivencia de sectores con la comunidad.
Indicó que entre las prioridades que se han socializado con la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se encuentra la reactivación del proyecto portuario de Punta Colonet, que, según Estudillo, es fundamental para potencializar el crecimiento económico de la región.
Estudillo Bernal refirió que, para el crecimiento y desarrollo sostenible y sustentable del municipio, es necesario que haya una inversión estratégica en temas que tienen que ver con saneamiento y abasto de agua residencial industrial y comercial.
Además, enfatizó la necesidad de rehabilitar la carretera transpeninsular desde Tijuana hasta Los Cabos como lo señaló la primera mandataria, culminar el libramiento de Ensenada y ampliar el puerto de El Sauzal.
La inversión en infraestructura vial, dijo, particularmente en la carretera alterna de Tijuana al Valle de Guadalupe, y la rehabilitación de vialidades en el centro de Ensenada, también forman parte de las solicitudes.
"Ensenada, con sectores como el pesquero, industrial, turístico y de servicios, desempeña un papel central en la economía de Baja California, por ejemplo, el sector pesquero genera una parte significativa de los empleos y divisas del estado, donde en 2022, el sector aportó más del 15% de las proteínas animales consumidas mundialmente" dijo.
Agregó que la industria manufacturera y la vitivinicultura también destacan, con inversiones extranjeras directas (IED) por más de 1,463 millones de dólares en los primeros seis meses de 2023. Esto, junto con el turismo, que emplea miles de personas y aporta al PIB estatal, refuerza la importancia de una mayor inversión en infraestructura.
Estudillo Bernal puntualizó que es imperativo contemplar el impacto de la pandemia en la región con la presidenta de México, y concentrar los esfuerzos en proyectos que impulsen la movilidad y la competitividad del municipio, proyectos de gran escala que no solo generarán empleos, sino que también incrementarán las divisas y contribuirán al PIB estatal, mejorando la calidad de vida de los habitantes de Ensenada.