Sempra Infraestructura, confirmó la llegada de las primeras embarcaciones con componentes eólicos al Puerto de Ensenada que serán transportadas al municipio de Tecate, para la construcción del proyecto Cimarrón, la tercera fase del complejo eólico Energía Sierra Juárez.
Como se informó con oportunidad, los componentes son descargados en el Puerto de Ensenada del buque BBC ONIX y se estima inicien su traslado alrededor del 28 de octubre hasta la zona de La Rumorosa.
Este proyecto, fortalecerá la posición de Baja California como punta de lanza en la generación de energía limpia en México, y con la llegada de los aerogeneradores, como parte de los compromisos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
"Con infraestructura como la de Cimarrón, facilitamos la transición energética liderando el desarrollo responsable de soluciones de energías limpias", afirmó Evelyn González, Gerente de Asuntos Externos en Baja California.
"La energía eólica generada por este proyecto contribuirá a garantizar un futuro energético más sostenible para las próximas generaciones."
Un paso más hacia la energía limpia
El proyecto Cimarrón, con una capacidad de 319 MW, estará compuesto por 64 aerogeneradores y se sumará a los exitosos parques de energías renovables en Baja California como el eólico en Sierra Juárez y el fotovoltaico, Rumorosa Solar, consolidando la presencia de Sempra Infraestructura el estado.
La energía generada por Cimarrón será exportada a Estados Unidos, lo que fortalecerá la integración energética de América del Norte, aunque eventualmente también podría conectarse directamente con la red de transmisión de México.
La llegada de los aerogeneradores al Puerto de Ensenada representa un logro importante para la región y para México en su conjunto. Este proyecto durante su construcción y operación, impulsa el desarrollo económico local y regional.