México enfrenta nuevos desafíos en el sector turístico debido a la diversificación de los destinos elegidos por los turistas estadounidenses señaló Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Adelantó que según datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en el primer semestre del presente año, 51.5 millones de estadounidenses viajaron al extranjero, un aumento del 10.4% respecto al mismo periodo de 2023,
Sin embargo, señaló, él 28.2% de esos viajeros eligieron destinos fuera de México, el Caribe y Europa, lo que refleja una mayor preferencia por destinos emergentes en Asia y Centroamérica.
Martínez Bremer, señaló que esta tendencia representa tanto un reto como una oportunidad. "El crecimiento del 25.2% en Asia y el 23.9% en Centroamérica indica que los turistas estadounidenses están buscando experiencias nuevas, y esto nos obliga a reinventar nuestra oferta", comentó.
Afirmo que aunque México sigue siendo uno de los principales destinos, con un 20.6% de participación en el mercado, se ha registrado una pérdida de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, lo que marca el nivel más bajo en una década.
"Tenemos que ocuparnos en entender como destinos como Asia, que apenas están reaperturando tras la pandemia, estén captando tanto interés. La competencia es fuerte, pero esto también es una llamada de atención para que renovemos nuestras estrategias", subrayó Martínez Bremer.
Agregó que uno de cada cinco estadounidenses que viajó al extranjero en 2024 eligió México, pero la falta de crecimiento sostenido, con un incremento de solo 0.9% en abril, demuestra que el país está perdiendo impulso.
El líder empresarial, destacó la necesidad de capitalizar las fortalezas del turismo mexicano, como la cercanía y la oferta cultural, mientras se buscan formas de competir en un mercado turístico global cada vez más competitivo.
Al respecto, resaltó la necesidad de seguir impulsando la inversión en infraestructura turística desde la dimensión institucional y la privada, para ofertarle al visitante cada vez mejores experiencias.
CALIDAD EN EL SERVICIO
Andrés Martínez Bremer refirió que la calidad en el servicio, es un factor fundamental para la toma de decisiones del viajero, donde hay una gran oportunidad de mejora en Ensenada, Baja California y México.
La capacitación, dijo, tiene un impacto directo en la calidad del servicio que los empleados ofrecen, el personal bien capacitado está mejor preparado para satisfacer las expectativas de los clientes, resolver quejas y crear experiencias positivas.
"Esto no solo mejora la satisfacción de los clientes, sino que también aumenta la fidelidad de los mismos, por ejemplo, en el sector hotelero, se ha demostrado que un personal capacitado puede aumentar los ingresos en más del 5% y la satisfacción de los clientes puede mejorar entre un 5% y 7%." afirmó.
Martínez Bremer subrayó que se debe adaptar la oferta turística para captar a los turistas estadounidenses que están diversificando sus destinos: "Ensenada, con su oferta enogastronómica, de turismo de aventura, senderismo, turismo de eventos, de romance, rutas de turismo sensorial, pero además a través del turismo regenerativo, tiene una oportunidad clara de atraer a viajeros que buscan algo diferente, y esto requiere una estrategia bien definida y colaborativa para que podamos capitalizar grandes oportunidades."
La calidad en la experiencia, el valor percibido precio - calidad - servicio y el compromiso por la sustentabilidad y el turismo regenerativo son los nuevos estándares de la competitividad en el turismo, puntualizó.