El 70% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) han sufrido por lo menos un robo de datos, el 49% han experimentado problemas con la ciberseguridad, señaló la experta Sindy del Río, durante el Foro “Ciberseguridad y Protección Empresarial”, organizado por la delegación Ensenada de la Canacintra.
La también directora de EDUCIT, añadió que 23% de los ciberataques que se generan a nivel de Latinoamérica los recibe México provenientes del crimen organizado y de la ciberdelincuencia en modalidades de ransomware como servicio, tráfico de datos y robo de información, ciber fraude y estafas en línea.
Del Río advirtió sobre la evolución de las ciber amenazas y los ciberataques para lo cual aún no existe una Ley que tipifique los delitos relacionados, pero si una iniciativa presentada en 2021 pendiente de aprobar.
Para protección y defensa de las empresas recomendó que haya más información, exposición del problema, crear estrategias de protección, capacitación de colaboradores y medir el impacto que está teniendo en el país.
Antes, la presidenta nacional de la Canacintra Esperanza Ortega Azar, destacó que nos deben preocupar todos los temas relacionados con la seguridad, pero también de atender la ciberseguridad y trabajar en la cultura de la prevención de estos fenómenos sociales.
Destacó la participación de las empresas para cambiar la historia del país porque ni la autoridad federal, estatal y municipal pueden sola con el problema, “ellos nos necesitan a nosotros y nosotros los necesitamos a ellos.”
Se refirió a los recientes cambios en la Constitución para reformar al poder judicial e incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, “…que sabemos que es necesaria, pero no en qué y dónde es necesaria.”
Recomendó que haya cercanía con las autoridades municipales y las corporaciones locales para enfrentar los problemas de seguridad.
En el evento también participaron Roberto Quijano Sosa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado; Edgardo Flores Campbell, vicepresidente de seguridad, combate a la piratería y contrabando de la Canacintra; y, Pedro Fletes Sauceda, coordinador de Centro de Datos de AVIT Soluciones.
Luego de la bienvenida y presentación del foro por parte de Ragnar Gutiérrez Abarca, presidente de la delegación Ensenada de la Canacintra, Quijano Sosa dijo que mientras delitos como el homicidio y el robo han bajado, otros como el fraude inmobiliario, la extorción y el cobro de piso se han incrementado.
Señaló que Fiscalía General del Estado ocupa el lugar 28 de los 33 estados del país, lo que se refleja en que el 95% quedan en la impunidad por la lentitud de las investigaciones y los procesos de la dependencia.
Reveló que 25% de las empresas en México fueron víctimas del algún delito durante el año 2021, mientras que a la media internacional es de entre 1 y 2%.
Luego de hacer un análisis de los ciber delitos y la ciberseguridad, Edgardo Flores Campbell destacó que lo que sucede en la vida diaria, también sucede en la vida digital, situación que debe motivar a la implementación de planes de gestión de crisis e identificación de funciones críticas -de los colaboradores- dentro de las empresas.
También recomendó la creación de protocolos y modelos de actuación para minimizar los ciberdelitos.
Pedro Fletes Sauceda, presentó la exposición “Modelo de Madurez de Ciberseguridad”, que consiste en un marco teórico que permite conocer dónde está la empresa, hacia dónde va y lo que se tiene que mejorar para llegar a un punto de resiliencia.
Indicó que existen múltiples etapas, como “Inicial”, “Repetible”, “Definido”, “Gestionado” y “Optimizado”, que abarca desde que se enfrentan a la situación hasta que se vuelve una política empresarial y que la gente la conozca, con la finalidad de minimizar el riesgo.
“Todo esto…necesitamos integrarlo como parte de la estrategia de negocio para poder verlo como un aliado y no como un gasto. La seguridad informática debe de verse como una estrategia de negocio, más que como un gasto en Tecnologías de la Información)”, indicó Fletes Saucedo.
Al evento también asistieron María de Lourdes Medina Ortega, vicepresidenta nacional de Canacintra y Gracielo Cebreros Millán, fiscal regional de Ensenada.