Dos organismos empresariales de Ensenada anunciaron su respaldo a un proyecto que busca rescatar la identidad y el sentido de pertenencia entre las nuevas generaciones de emprendedores mediante una biografía de Manuel Ezroj, uno de los más trascendentes empresarios que ha tenido la ciudad en su historia.
Héctor Contreras Luengas y Julio Salinas López, Presidentes del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), respectivamente, destacaron que el proyecto emprendido por el abogado y empresario, Alfonso García Quiñones, podría alentar a las nuevas generaciones a motivar su permanencia en la ciudad y adentrarse en el mundo empresarial.
Contreras Luengas dijo que, en entrevistas aleatorias entre jóvenes de bachiller, se ha encontrado que sólo dos de diez estudiantes desean desarrollarse profesionalmente en la ciudad y el resto desarrollarse en el interior o exterior del país.
La cifra es preocupante, advirtió Contreras porque “la mayoría tampoco quiere ser empresario, sino ser parte de empresas multinacionales y respecto al matrimonio, solo ocho de cada 50 han decidido casarse, pero en promedio hasta los 40 años”.
Julio Salinas, Presidente de Consulten, subrayó que este tipo de proyectos literarios, realizados en forma y diseño amigable a la lectura de los jóvenes, “dan sentido de identidad, porque son el referente para el desarrollo económico y crea conciencia reconocer a quienes han dado un giro importante en el progreso de las comunidades”.
El proyecto que participa Horacio González, cronista de la ciudad y miembro del seminario de Historia de Baja California en coordinación con la editora de libros educativos, maestra de la UNAM, Mónica Lobatón, pretende recuperar la visión de ciudad, reconocer el pasado para hacer y crear el presente de mejor manera.
Manuel Ezroj, de acuerdo con Alfonso García Quiñonez, ex presidente de Consulten y
Coordinador del proyecto, “ha sido el empresario más destacado en la historia empresarial de Ensenada, dejando un legado de once empresas que fundó, creó y desarrolló”.
Ezroj llegó a Ensenada en 1927, murió en 1961 y creó empresas que fueron el motor de la economía de Ensenada. “Sin hijos, Ezroj no era movido por la codicia y prueba de ello es que durante una sequía de tres años en 1957, pidió a su secretaria, María Eugenia Bonifaz, destruir todos los pagarés que adeudaban agricultores de trigo y cebada a los que financiaba desde San Jacinto hasta Valle de Guadalupe”.
Dentro de los objetivos de Codeen y Consulten, coincidieron sus respectivos dirigentes, se encuentra fomentar el espíritu empresarial y la historia del desarrollo económico, “lo que va junto la vida de Manuel Ezroj cuando la ciudad contaba apenas con 1 mil 500 habitantes. Hacer notar que parte de su vida, lo es de la vida económica empresarial de Ensenada”.
Ezroj fue pionero en el traslado de gasolina a Ensenada, agente de la Union Oil, propietario de la agencia de automóviles Ford, como de la gasolinera de Juárez y Floresta, de una maderería, el hotel Villa Marina y otro hotel que hoy resguarda oficinas del gobierno del Estado en Av Ruiz, del único molino de trigo, una fábrica de pastas y el primer y único financiero de la época para respaldar a los agricultores de temporal.
“Era la bujía que movía la economía de Ensenada y daba créditos a todos”, resumió el abogado García Quiñones.
Al evento acudieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada y de Compañías de la Industria de la Construcción, Marco Antonio Estudillo y Sergio Torres, respectivamente, así como la regidora electa Ana Daniela García Salgado.