Para que mujeres, infantes y adolescentes víctimas de violencia puedan tener un lugar para alojarse en situaciones de emergencia, el Gobierno Municipal formalizó un convenio de colaboración con la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada.
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, explicó que gracias a la sensibilidad y compromiso social de los empresarios hoteleros de este organismo, se podrá contar con diferentes puntos de refugio para mujeres y menores de diferentes edades víctimas de delito.
Esto, añadió, en tanto llegan las autoridades, ya sean elementos de la policía municipal o de la fiscalía estatal para atender los casos y determinen de qué manera canalizar, y qué servicio brindarle en el momento, ya sea psicológico, legal, médico, o un conjunto de éstos.
Ayala Robles reconoció la labor y apoyo que hoteles y moteles darán a este tipo de situaciones, con el cuál contribuirán a mostrarle a las víctimas de violencia que sí es posible cambiar de vida y salir de ese círculo negativo si se pide ayuda, se denuncia y deciden no regresar a ese entorno.
“Consideramos que este tipo de acciones ayudarán a que nuestra ciudad se sienta más tranquila, donde las víctimas de violencia intrafamiliar podrán sentirse seguras y buscar ayuda en los centros de hospedaje de nuestro municipio”, expresó.
Andrés Martínez Bremer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, refrendó el compromiso entre autoridades y empresarios para hacer esta gran labor humana y trascendental para quienes viven en entornos violentos, principalmente dentro de las familias.
“La violencia intrafamiliar es uno de los delitos con mayor incidencia y que en gran porcentaje es causa de la descomposición del tejido social, por ende incrementa la violencia en nuestras calles. Este proyecto será importante para brindar ayuda a mujeres y menores”, dijo el presidente hotelero.
Martín López Navarro, coordinador general de Gabinete, aseguró que el Gobierno Municipal tiene como prioridad y responsabilidad velar por la seguridad de las y los ciudadanos, así como proteger la integridad y la dignidad de menores, adolescentes y mujeres que viven en ambientes violentos, por lo que no se pueden escatimar recursos y espacios para que vivan tranquilos.
“Hoy se materializa el compromiso que en noviembre del año pasado asumimos con el fin de colaborar con el sector empresarial en un protocolo de protección para mujeres, adolescentes e infantes”, subrayó.
López Navarro reiteró que de esta manera, tanto hoteles como moteles afiliados a esa asociación se convertirán en espacios seguros para resguardar temporalmente a las víctimas de ese delito en Ensenada.
Por su parte, Edgar Hernández González, miembro del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, señaló que hace un par de años Baja California fue señalado con alerta de género por el aumento de los feminicidios desde el 2018 al 2022.
En ese lapso, dijo Hernández González, Ensenada se mostraba en primer lugar de hechos con 26 feminicidios, por lo que desde la alerta se han implementado acciones, muchas de ellas planteadas por el Gobierno Municipal, como es el Escuadrón Violeta y donde el estado se unió con tres unidades preventivas.
Sostuvo que en los últimos años las víctimas se han decidido a denunciar la violencia en sus diferentes vertientes, tanto mujeres como menores de edad, quienes llaman al 911 para informar a las autoridades los hechos, mismos que se atienden de manera multidisciplinaria: policías, médicos, psicólogos, abogados, entre otros.
“No sólo se atiende desde la Seguridad Pública, sino desde servicios de salud, Inmujere, DIF y Unavi, con el objetivo de que las mujeres sepan que sí hay opciones para canalizar sus casos y evitar se mantengan en ese círculo de violencia”, detalló el representante del CCSP en Ensenada.
Estuvieron presentes en el convenio: José Antonio Vázquez Castañeda, secretario general del XXIV Ayuntamiento de Ensenada; David Armando Sánchez González, director de Seguridad Pública Municipal; María de Lourdes Ostos Aquiles, directora de Inmujere; María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito y Atención Ciudadana; entre otras autoridades y empresarios que serán parte de esta red de colaboración, entre ellos el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIM).