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Enfrenta Baja California, desafío en materia turística

Realizó estudio CANIRAC sobre necesidades del sector
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Baja California, reconocida por su riqueza en productos turísticos y gastronómicos, enfrenta un desafío entre el cliente y la oferta que presenta, porque la experiencia del cliente, influenciada significativamente por el servicio recibido, tiene el poder de realzar o eclipsar la percepción general de la calidad de los productos ofertados, destacó el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.

Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente del organismo, informó que en Baja California, a pesar de la alta calidad de productos turísticos y gastronómicos, la calidad del servicio al cliente se ve limitada por capacitaciones insuficientes en habilidades blandas y técnicas de atención.

Codeen financió el estudio solicitado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Ensenada (Canirac), para desarrollar las habilidades técnicas y blandas de los prestadores de este servicio. “Las habilidades técnicas, aunque vitales, no son suficientes por sí solas; es la combinación de estas con habilidades blandas bien desarrolladas lo que permite a los profesionales destacar y crear experiencias memorables para los clientes”, comentó.

Esta combinación de formación general y específica es vital para asegurar que Baja California no solo mantenga, sino que mejore su posición como líder en turismo y gastronomía, y dada la importancia estratégica del turismo en la entidad, es imperativo abordar esta discrepancia entre la calidad del producto y la calidad del servicio, sostuvo al mencionar que para la actualización del sector el Fideicomiso Empresarial II aportó 802,400 pesos y Canirac 188,050 Canirac, que hacen 1 millón 153 mil 150 pesos.

“Actualmente nos encontramos dentro de los destinos a evaluar por parte de la organización que entrega las medallas Michelin, que por más de 100 años se ha dedicado a buscar los destinos en el mundo con una oferta gastronómica excepcional, recomendando a sus clientes dichas experiencias mediante la revista que lleva el mismo nombre, y que si bien se enfoca en galardonar a los restaurantes también cierto es que dentro de su proceso de evaluación se encuentra el hospedaje e incluso la estrella verde que se dirige al mercado sustentable”, explicó.

Por ello, instó a los prestadores de servicios turísticos tener presente que “nuestro destino estará en los ojos del mundo no solo en la actualidad, sino de forma permanente, luego entonces a fin de exponer la imagen que merece nuestra región es de suma importancia focalizar recursos tendientes a elevar la hospitalidad de todos aquellos que formen parte de la cadena de servicios”.

Fidem, una iniciativa empresarial

Es de mencionarse que el Fideicomiso Empresarial es un recurso que se genera a partir del Impuesto sobre nómina estatal, de cuyo total solo recupera el 1.5%. El Impuesto sobre nómina fue una iniciativa del sector privado de Baja California para contribuir al desarrollo del Estado.

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