El documento publicado en el Número 37 del tomo XXXI del Periódico Oficial, lo componen 188 hojas contiene una veintena de mapas, además de decena de tablas y matrices con especificaciones para el desarrollo y comparativas de lo que se debió hacer y se dejó de lado respecto al crecimiento del a ciudad a raíz del último Programa de desarrollo.
Esta sería la tercera actualización del PDCUPE, a más de 35 años de su formulación y más de 15 años de su última actualización en el año 2009.
El polígono del Centro de Población de Ensenada (CPE) abarca una extensión total de 45,652.35 hectáreas, limitado al oeste por la línea de costa y comprende desde la Mesa del Carmen en San Miguel, hasta Cabo
Banda en la Península de Punta Banda, mientras que al este abarca las periferias sobre cotas mayores a los 500 metros sobre el nivel del mar (msnm)
El PDCUPE de 2009 define cinco sectores, los cuales serán utilizados como unidad básica para el análisis general del Área de Estudio en la presente actualización. Mencionados de norte a sur, estos sectores corresponden a: Sauzal, Noreste, Centro, Chapultepec y Maneadero.
Se indica en sus primeras partes como este Programa de Desarrollo debió tener actualizaciones más ágiles acorde al crecimiento y otros factores que incidieron en su población lo que no se hizo y se realiza un análisis de los mismos y el impacto sobre la ciudad.
Los contextos que indica:
A nivel mundial el evento mas desestabilizador fue la pandemia por COVID-19. Solo como una muestra del impacto económico, el puerto de Ensenada dejó de recibir aproximadamente 400,000 cruceristas de los 600,000 que normalmente recibía cada año. Otro acontecimiento con repercusiones económicas ha sido el desacoplamiento de la economía EUA-China que ha generado la reubicación de procesos industriales a lugares más cercanos de consumo, “Nearshoring”, volviéndose una oportunidad aún no aprovechada para la ciudad por la proximidad con los Estados Unidos.
En términos ambientales, y agudizado por los efectos del cambio climático, es el paulatino desabasto de agua a la ciudad que ha generado incipientes conflictos por este recurso dentro del mismo municipio, el surgimiento en asentamientos periféricos de enfermedades normalmente asociadas a localidades de extrema marginación, además de la limitante que esto significa a las actividades productivas y a la calidad de vida en general.
A nivel nacional, en el 2016 se abrogó la ley General de Asentamientos Humanos y se publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano la cual moderniza con base a
criterios internacionales la forma de hacer ciudades, y para ello dispuso que en un plazo de dos años se deberían de actualizar los programas de Desarrollo Urbano de Centro de Población en el país, pero en el caso de Ensenada no se realizó.
A nivel regional, la proyección que ha tenido el Valle de Guadalupe, particularmente a partir del 2011, ha representado para la ciudad una serie de oportunidades que no han sido totalmente coordinadas, como lo es el impacto a los usos turísticos en la ciudad por efecto de los que han surgido en el Valle.
Otro impacto es el arribo en 2023 de un millón de cruceristas al puerto de Ensenada, lo que implica un reto en la atención a la movilidad, imagen urbana y actividades turísticas. Otra vocación de atractivo regional que se ha fortalecido después de la publicación del PDUCPE es la gastronomía, el vino y la cerveza, que primero generaron la aparecieron de colectivos gastronómicos de efímera duración, y de un corredor de similares servicios en El Sauzal a lo largo de la carretera, lo cual amerita su cuidado a través de una nueva normatividad urbana en un PDUCPE actualizado.
En reconocimiento internacional a todo lo anterior, la ciudad de Ensenada fue reconocida en (AÑO) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Ciudad Creativa en Gastronomía.
A nivel local han sucedido eventos que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de la ciudad. Tal fue el caso del colapso de la carretera escénica en el 2013 y las fallas en las plantas de
tratamiento de agua en 2023, problema que aún persiste con derrames de aguas negras a playas y arroyos.
A la par de estos eventos, desde la publicación del PDUCPE del 2009 se han realizado toda una serie de urbanizaciones de infraestructura y equipamiento con evidente impacto a la ciudad por su gran envergadura pero que sin embargo no existen para un PDUCPE que aun norma el desarrollo de la ciudad:
a) Construcción del Palacio Municipal (2010)
b) Libramiento 1ra etapa tramo Sauzal-Noreste (2010-2021)
c) Prolongación del Bulevar Costero y construcción de malecón (Delante-Floresta. 2014-2015)
d) Desaladora (250 l/s 2014)
e) Acueducto Tijuana - La Misión - Ensenada (Flujo Inverso. 2015)
f) Ciclovías (en tramos desarticulados. 2014-2016)
g) Instalación de 25,000 lámparas LED (actualmente en litigio. 2014-2016)
h) Nodo vial El Gallo (Reforma y Esmeralda. (2021-2023)
i) Ampliación del “Tramo de la muerte” (2023-a la fecha)
j) Adecuación del Nodo vial El Sauzal (2023-a la fecha)
k) Continuidad Bulevar Zertuche (Tramo UABC Valle Dorado-Costco. 2021)
l) Construcción de torres costeras en El Sauzal (2009-2023)
m) Habilitación de Plaza Sto. Tomás. (2021)
n) Obras de remodelación del Malecón (Fuente interactiva, concha acústica. 2016).
Se espera que este fin de semana organismos empresariales interesados en la publicación de este documento que regirá el desarrollo de la ciudad planteen sus opiniones respecto al mismo.