Este viernes será publicado en el Periódico Oficial del Estado el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCPE), tras la revisión por parte del Estado del documento que regirá el desarrollo de Ensenada.
Arturo Espinoza Jaramillo, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado, indicó que previo a esta publicación a la cual se le realizaron ajustes en el 30% del documento, se trabajó directamente con el gobierno municipal.
Las reuniones fueron con personal del Ayuntamiento en la dirección de control urbano, catastro y medio ambiente, con el objeto de que sea un documento que permita liberar zonas del municipio para desarrollo turístico comercial y de conservación.
Se revisó con cuidado que al publicarse no estuviera su aplicación contra zonas con permisos de construcción comercial y no se les cambie el uso de suelo. En aquellos donde no se podía cambiar se hacía mixto, por ejemplo, habitacional y comercial o de conservación.
Según Espinoza Jaramillo, durante este proceso también se habló con empresarios y con los desarrolladores privados.
Se llegó al acuerdo, de que este será un documento con el que puede dársele más certeza jurídica de la que se tiene actualmente la ciudad y sus habitantes, una certeza a corto plazo de al menos 10 años.
Explicó que durante la revisión se realizaron modificaciones de entre el 20 y 30 % con ajustes y observaciones además de alinearlo a la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Baja California
Al entregarse, precisó, no era un documento terminado por lo que se amplió la revisión del mismo.
Entre estas revisiones se incluyen terrenos del Sauzal que tenían problemas por estar entre Turismo e Industria, de hecho, es uno de los temas que se trabajó en especial dado que ya se tienen directrices con datos claros para que no existan dudas a la hora de plantear conservación o desarrollo.