Vendidos, en litigio, vandalizados, contaminados con aguas negras, invadidos por basura, las áreas verdes de Ensenada son un tema que requiere atención urgente de autoridades municipales y el apoyo de la sociedad para rescatarlos.
Julio A Salinas López, presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), recordó que las áreas verdes son uno de los temas importante dentro del programa de ciudades inteligentes que buscan que los esfuerzos y los proyectos estén centrados en la persona y las condiciones que como gobierno se pueden dar al habitante de una ciudad.
Esto se liga directamente con la calidad de vida y que un espacio público como parques, unidades deportivas, jardines, ofrezcan además de recreación la percepción de seguridad al ciudadano y eso implica que esté limpio, cuidado e iluminado adecuadamente.
Se requiere que sean espacios con mobiliario, con infraestructura, pero actualmente, muchos de estos espacios están abandonados. “No se trata solamente de construir los espacios o rehabilitarlos, sino que debe estar acompañado de una administración comprometida con ellos” agregó.
“La ley contempla que las desarrolladoras inmobiliarias por obligación tienen que dejar áreas de donación y esas áreas, ese inventario, se han estado mermando porque los gobiernos o las administraciones; subsecuentemente han estado de alguna manera desincorporándose de ellas para generar recursos para poder solventar la carga económica de la administración”.
No es secreto que administraciones municipales, han vendido áreas verdes, y si a eso se le suma la inexistencia de una estrategia por parte de la administración pública para mantenerlas, entonces la ciudad tiende a perder estos espacios comunitarios ante la ausencia de una política de protección a los mismos.
Sin embargo, pese a que se han vendido, traspasado e invadido, Ensenada como ciudad tiene todavía un inventario muy bueno de espacios verdes y susceptibles de rescatarse. Cuencas, bordos de arroyos como el Ensenada, se encuentran en el abandono prácticamente a lo largo de toda su orilla y en su lecho.
Existen algunas declaratorias de áreas verdes, de parques estatales como el de San Miguel, Cañón de Doña Petra, el humedal del Estero de Punta Banda (sitio RAMSAR), afectados por basura, abandono y descarga de aguas negras.
Otros en proceso desde hace años como la Lagunita, declarada zona de reserva ecológica desde el 2001, pero sin oficializar aún su estatus de parque estatal sigue en riesgo permanente pese a esfuerzos de organizaciones por salvarla.
Hay otros como el de la colonia Popular 89 donde hubo un esfuerzo importante en una franja de la cuenca, pero falta el resto, la que está en el campanario susceptible de rescate antes que sea invadida.
Los bordos de los arroyos como el Ensenada tienen potencial igual que áreas que fueron rescatados en su momento como el caso del espacio a un costado del Centro Cultural Riviera, prácticamente en el abandono actualmente y lleno de basura.
Para eso es necesario plantear una iniciativa para realizar declaratorias y convenios con el Estado y la Federación, ya que, en zonas de cuencas (arroyos), humedales, áreas de alto valor ambiental son de competencia de CONAGUA, SEMARNAT lo que limita las posibilidades de control municipal y su rescate o inversiones para que se apropie de ellas el Ayuntamiento y se conviertan en espacios públicos seguros bajo su custodia.
La importancia de contar con infraestructura verde en la ciudad es decir contar con áreas debidamente planeadas desde parques, jardines, arbolado urbano, espacios públicos, accesible para los habitantes; asi como áreas naturales dentro de la estructura urbana que brinden beneficios ambientales entre los que sobresalen la calidad del aire, la recreación, reducción del estrés, reducción de la isla de calor, donde las personas puedan reunirse socializar fomentando la cohesión social desde lo local.
Aunque el déficit desde la planeación con un crecimiento anárquico la mayoría de las veces pone en riesgo su permanencia u conservación de las áreas verdes. La Organización Mundial de la Salud propone 9.00 m2 de áreas verde por habitante en sitios cercanos a este; por lo que es importante en la política pública tener en cuenta la implementación de la infraestructura verde con base científica y medible.
Existe el interés de CONSULTEN en participar ya que forma parte de los retos del programa de Ciudades Inteligentes, donde recientemente en la presentación de un estudio económico sobre Ensenada, la alcaldesa electa se comprometió con dar seguimiento al tema y el de las áreas verdes es importante y tiene el interés de numerosos grupos por protegerlas.
Por lo que es importante tener en cuenta los conflictos generados entorno a las áreas verdes tales como Villa de Real I, La colonia Moderna, el abandono del cauce de los arroyos en todo ensenada, el Cañón de Doña Petra por mencionar algunos por lo que hay mucho por hacer desde lo ciudadano y gobierno finalizó.