Para reforzar la seguridad vial, el Ayuntamiento de Ensenada puso en marcha la construcción de un tercer carril en la carretera Ensenada-El Sauzal -orientación sur a norte-, a la altura del nodo CICESE-UABC.
El alcalde Armando Ayala Robles dio a conocer que este carril se ubicará del lado derecho y se hará a desnivel de los carriles existentes, a fin de que sea utilizado por transporte de carga y público.
Precisó que, con esta medida se preservará la estructura del puente vehicular del nodo, de los tractocamiones de mayor altura y, a la par, la población usuaria del transporte público tendrá una zona segura de ascenso y descenso.
“Con esta obra contribuiremos al proyecto de convertir este tramo carretero a tres carriles. La finalidad es reforzar la seguridad de conductores y peatones, así como prevenir incidentes con el transporte de carga que puedan afectar la estructura del puente”, reiteró el primer edil.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, explicó que el carril tendrá una altura de 5.35 metros, y abarcará 100 metros lineales en los que se utilizará concreto MR42 de 20 centímetros de espesor.
Dijo que, se prevé que las acciones tengan una duración de entre cuatro y seis semanas, en las que, también se contempla pintura y señalización.
“El transporte de carga y el público utilizarán este tercer carril y, pasando el puente se reincorporarán a los carriles existentes. De esta manera, evitaremos que el puente sea golpeado y se reforzará la seguridad vial, tanto de conductores como de la comunidad escolar que camina por la zona”, recalcó el funcionario.
Invertirán más de 6.4 millones de pesos
Las obras viales contiguas al nodo Cicese-UABC, suman una inversión superior a los 6.4 millones de pesos, informó el alcalde Armando Ayala Robles, durante un recorrido de supervisión.
Ese monto, informó el presidente municipal, tanto el tercer carril como la rehabilitación del retorno al Coral y Marina, se realizan con un recurso otorgado por la empresa Fusion Eléctrica Global.
Expuso que la construcción del tercer carril permite dar cumplimiento al acuerdo hecho con estudiantes universitarios para adecuar el carril de ingreso al plantel y la zona para usuarios del transporte público de sur a norte.
Explicó que los paraderos de autobuses son parte del mobiliario urbano y funcionan para el ascenso y/o descenso de pasajeros, a su vez que dan fluidez a la dinámica vial dentro de cualquier ciudad, por lo que usuarios hicieron la petición correspondiente al Gobierno de Ensenada.
Ayala Robles subrayó que seguirá habiendo actividades en el puerto de Ensenada, por lo que este tipo de obras ayudan a mejorar el flujo carretero, facilitando a los y las estudiantes abordar el servicio de transporte al ser más seguro una vez que quede concluido el proyecto.
Por su parte, el director de Infraestructura, Jaime Figueroa Tentori, detalló que se pretende construir un tercer carril de 220 metros lineales de longitud y mil 305 metros cuadrados con concreto hidráulico, losa de 20 centímetros de espesor con MR-42 y señalética horizontal y vertical.
“La incorporación de este tercer carril iniciará justo en la salida de la curva del retorno Cicese-UABC, por el cual podrá entrar el transporte público, transporte de carga y vehículos particulares que deseen hacer maniobras de ascenso y descenso de pasajeros sobre las inmediaciones del puente peatonal”, explicó.
Figueroa Tentori dijo que la idea es que las personas, en su mayoría estudiantes, que cruzan del lado oeste puedan bajar por las escaleras y puedan subir tranquilamente al transporte público o cualquier otro tipo de vehículo sin ninguna complicación.
De esta manera, añadió, le restamos carga vehicular a los otros dos carriles generando fluidez en toda la zona vial, por lo que de momento recomienda paciencia para quienes circulen en sobre la carretera durante esta temporada.