Hutchison Ports Holdings ha realizado una inversión de 2 millones de pesos para mejorar su Ensenada International Terminal (EIT), con la adquisición de una grúa de muelle y dos grúas de patio eléctricas.
En un comunicado de prensa indicaron que las nuevas grúas de patio eléctricas mejorarán la entrega y recepción de contenedores al transporte terrestre, siendo las primeras de su tipo en Ensenada. Estos equipos eléctricos se suman a la flota existente de camiones internos eléctricos que se introdujeron a principios de 2024.
La empresa inició en 2021 un compromiso de reducir las emisiones absolutas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2033. Asimismo se ha fijado el objetivo de lograr una reducción del 54.6% en las emisiones de CO2 desde el año base 2021, con la proyección de alcanzar emisiones netas cero de GEI en toda la cadena de valor para el año 2050.
Con estas nuevas incorporaciones, EIT cuenta ahora con un total de cuatro grúas eléctricas de muelle. Las dos nuevas grúas de patio eléctricas también se suman a los Reach Stackers, montacargas y tractocamiones internos eléctricos, avanzando en el plan de electrificación de equipos operativos.
Estas mejoras se complementan con una inversión reciente de 2,300 millones de pesos en la ampliación de la terminal del Puerto de Ensenada. Este proyecto incluye la extensión del muelle en 300 metros, mejoras en el patio de carga, la construcción de un muro deflector de oleaje y la adición de 432 conexiones de contenedores, totalizando 720.
La Terminal de Usos Múltiples (TUM) de Hutchison Ports en Ensenada está diseñada para servir a las operaciones marítimas de empresas en el noroeste de México, incluyendo Tijuana, Mexicali, Tecate, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Nogales y Ciudad Juárez, muchas de las cuales están conectadas con el mercado industrial del sur de California y Texas.