La relocalización de las empresas de Europa y Asia a esta frontera, contribuyen de manera relevante en los ingresos municipales para acrecentar su capacidad de respuesta en servicios públicos, son generadores de empleo de alto valor y contribuye a mejorar el ingreso de los trabajadores, sostuvo el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Contreras Luengas.
Además de las naturales contribuciones fiscales a la federación y el Estado, explicó Contreras, también los ayuntamientos son los primeros en recibir inmediatos beneficios con este fenómeno económico que después de la pandemia y de la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China, ha hecho cambiar a la industria atrayendo los procesos de producción, más cercanos a sus centros de consumo.
"Se trata de atracción de empresas de alto valor agregado, con evidentes bondades para el Ayuntamiento por las contribuciones fiscales y el tipo de empleos que aporta para los ciudadanos, para el caso de Ensenada, primeramente, definiendo un corredor industrial y después impulsando la instalación de parques industriales que atraiga a la inversión extranjera", abundó Contreras Luengas.
El próximo año, adelantó, será muy difícil por inicio de sexenio en participaciones estatales y federales, lo que obliga ir a la búsqueda de ampliar los recursos propios del Ayuntamiento y promover la industria que genera una derrama económica no solo para el Municipio, sino que también contribuye a mejorar el ingreso de los trabajadores, sobre todo en los niveles medios a superiores que son los que se generan en empresas de alto valor, y lo trasladan al resto de los sectores económicos.
Baja California al alza
De acuerdo a los indicadores económicos que registra Baja California, esta frontera se mantiene entre los primeros lugares del país por su ritmo de crecimiento, entre generación de empleo, inversión extranjera directa y producto interno bruto estatal, factores que le colocan como destino ideal para la relocalización de empresas o "nearshoring", estimó el Presidente del Codeen.
La vecindad con Estados Unidos, la mano de obra calificada, afirmó Contreras Luengas, así como un manejo sano de las finanzas en la entidad que mantiene a la baja la inflación, y la promoción económica que realiza las comisiones de promoción económica de los municipios y el Estado, rinde frutos y abre nuevas oportunidades para la inversión extranjera.
De acuerdo a información de la Dirección de Estadística del gobierno del Estado, dio a conocer Contreras Luengas, en 2023 se captaron 1,472 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, un año histórico para el comercio exterior de Baja California, con récords en ventas y compras internacionales.
Además de una balanza comercial con un superávit cercano a los 10 mil millones de dólares, Baja California se convirtió a la vez en el tercer estado con mayor aportación de empleo ese mes y el cuarto en el acumulado anual.
Contreras Luengas dijo que las empresas manufactureras en Baja California representan una enorme oportunidad de empleo tomando en cuenta que esta región cuenta con suficiente mano de obra especializada en el sector.