Las condiciones de abandono que reflejan las deterioradas e insalubres condiciones de la Central Camionera de Ensenada muestran el peor rostro de la ciudad a propios y foráneos que visitan la ciudad, acusó el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, Héctor Fabián Contreras Luengas.
El dirigente empresarial reaccionó ante una serie de imágenes virales en redes sociales que difunde un usuario sobre el pésimo estado que guardan las instalaciones del centro de transporte de pasajeros, cuya concesión data de más de 50 años.
Codeen hizo un llamado a todos los candidatos federales y locales del proceso 2024, para que incluyan en su agenda de gestión y propuestas, la urgente revisión de la central de autobuses foráneos, para en su caso, sea reubicada y remodelada en espacios acordes a una ciudad moderna como Ensenada que se precia de ser un destino turístico, con más de medio millón de habitantes y un punto estratégico para detonar el desarrollo económico de la frontera norte.
Contreras Luengas dijo que desde el pasado 13 de marzo, dirigió una carta al Lic. Jorge Nuño Lara, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para llamar su atención sobre la Central de Autobuses de Pasajeros Foráneos de la ciudad de Ensenada que, desde su apertura el 13 de diciembre de 1973, no se ha hecho remodelación alguna en sus instalaciones, salvo a los baños que se encuentran en el interior.
En 2018, recordó, durante el XXII Ayuntamiento de Ensenada, se realizó un concurso del diseño para su remodelación, ganado por la Escuela de Arquitectura de Universidad Xochicalco, pero no tuvo mayor seguimiento no obstante que se trata de la antesala que recibe a los visitantes que visitan por primera vez suelo ensenadense.
Desde el 14 de marzo pasado, en un oficio del que no ha tenido respuesta, Contreras solicitó a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes revise el cumplimiento de la concesión que goza la empresa de transportes ABC.
Además de revisar su vigencia, verifique por igual el cumplimiento u omisión de las cláusulas de dicha concesión con el fin de contar con elementos legales que obliguen a la empresa a la remodelación, acorde al desarrollo y crecimiento de la ciudad.
De hecho, puntualizó, en materia de organización y desarrollo urbano, lo que debiera corresponder es su reubicación en espacios ordenados y adecuados, lineamientos que sin duda norman a los concesionarios.