CONSULTEN logo

Impulsa CONSULTEN plan de desarrollo en zona norte de Ensenada

Ordenamiento territorial en la región
CONSULTEN Contenidos
Un documento de planeación dirigido al desarrollo de la zona norte de Ensenada desde la zona del Tigre y hasta La Misión, establecerá las directrices para ordenar vocaciones de industria, logística, turismo y fincas campestres con relación a la vinicultura en dicha región.

Se trata de una superficie estimada en 18 mil 300 hectáreas que debido a sus características se convertirían en el nuevo polo de desarrollo del Estado donde el primer paso, fue dado ya mediante un documento que dicta las directrices de como crecerá y está por ser publicado próximamente indicó Julio Salinas López Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada.

El proyecto empezó a ser desarrollado por parte del Estado en el 2019 quien hizo una publicación inicial de la directriz para el desarrollo del Tigre con vocaciones de turismo, agricultura y un área industrial, con un centro logístico.

Sin embargo, esta región presentaba ya un crecimiento anárquico donde algunos propietarios de los predios, iniciaron la distribución de tierra sin ninguna planeación lo que empezó a comprometer dicho territorio, lo que frenó los proyectos para desarrollarlos ante el riesgo de que aconteciera algo similar a lo ocurrido en otras zonas del municipio de Ensenada.

Posteriormente se retomó el proyecto de la Ruta Alterna a la carretera Escénica y el gobierno Federal advirtió que en tanto no se tuviera un documento que garantizara certidumbre jurídica para el desarrollo, no se avanzaría en los proyectos de infraestructura.

A finales del 2023, tras la conclusión del trazado de la actualización de la Ruta Alterna la federación solicitó las directrices para desarrollar alrededor de esta zona lo que derivó en un trabajo elaborado por el Gobierno del Estado, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) y el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) que ya fue entregado.

Dicho documento se deriva de las reuniones con seis de los propietarios de los terrenos más importantes de la zona por donde cruza la Ruta Alterna para el desarrollo urbano de la zona norte a nivel directrices.

El mismo, es hasta el momento un esquema de planeación intermedio entre el Programa Regional de Desarrollo Urbano, Turístico y Ecológico del Corredor Costero Tijuana-Rosarito-Ensenada (COCOTREN) y las directrices regionales, sectoriales y el programa de desarrollo urbano de Centro de Población (PDUCP); lo que facilitará la toma de decisiones en los planos federal y estatal, especialmente para el proyecto de la Ruta Alterna.

Dicha planeación en el plano municipal era imposible sin tomar en cuenta a los propietarios de ahí que el trabajo se realizó de la mano con los dueños de los predios por donde atraviesa la ruta alterna, que están en Jatay, Chichihuas, El Tigre, San Miguelito, Santa Rosa , sumando a La Misión ya que en estos últimos existen numerosas rancherías y núcleos poblacionales ya establecidos.

Las directrices incluyen La Misión que comprende, desde San Miguel hasta los límites territoriales de Ensenada, con Primo Tapia, y el mar, donde termina precisamente el área de estudio del COCOTREN.

“Estamos hablando de 18.300 hectáreas. De esas 18.300 hectáreas, 9 mil son áreas aptas para el desarrollo. De esas 9 mil, el 30%, son de uso común de La Misión”.

Explicó que son casi de 3000 hectáreas, que tiene aptas para el desarrollo desde Chichihuas a Santa Rosa y luego está el terreno de La Misión en una superficie casi plana, arriba en la meseta, donde el Estado advirtió que por estas condiciones se podría tener la posibilidad de un esquema de desarrollo que impulse la zona y que se haga con un análisis objetivo y apegado a la ley de desarrollo estatal.

Esta zona por sus características contendría desarrollo industrial, logístico, sin descuidar las vocaciones de la región agrícola, vinícola y turística.

Otra situación en este proyecto es que las industrias de Tijuana y Mexicali ya no tienen a donde crecer sus industrias y están a la búsqueda de áreas de aprovechamiento que sean aptas para desarrollar.

Actualmente se encuentra en consulta el proyecto para la zona metropolitana Tijuana – Tecate- Rosarito, que lo quiere publicar próximamente y esta zona norte prácticamente sería una ampliación de la ciudad de Ensenada, pero beneficiaría también el desarrollo de Tijuana y de Tecate.

El impacto sería regional. porque realmente el nuevo territorio que se abriría sería para el impulso del Estado con nuevas áreas para los sectores industrial y el logístico con movimiento de carga y recinto aduanal.

Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California

Tres Restaurantes de Valle de Guadalupe con Estrella Michelin
separador

Premiaron proyectos del COVEE Tank Emprendedor

En su Cuarta Edición en Ensenada
separador

Nombran a nueva directora de Desarrollo Económico Municipal

Claudette Rodríguez, sustituye a Lucía Aguirre
separador

Nearshoring, aliviaría economía de Ensenada en 2025

Con la relocalización de empresas en la región
separador
25 Aniversario

Conéctate con Nosotros

facebook
CONSULTEN © 2022