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Revisan retos de la IA y como aprovecharla

Estudiar para aprender a colaborar con las máquinas
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Ante el crecimiento de aplicaciones de inteligencia artificial y desarrollo de software, el experto Arturo Serrano Santoyo planteó la necesidad de establecer nuevas normas de “aprender a colaborar con las máquinas”, cuidar que la fuerza laboral no se revierta y establecer una educación integral urgente para imponer principios de ética, humanismo y regulación en este propósito.

Invitado por el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada y ante una audiencia empresarial, el Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica y Premio Nacional de Electrónica y Telecomunicaciones de la empresa ALCATEL y en Premio de Telecomunicaciones de ERICSSON, subrayó que lo que viene son procesos de aumentos cognitivos que demandan saber cuándo desarrollarlos

Mundialmente, la semana pasada ocurrió un hito fundamental en el que la unión europea desarrolló la primera regulación global de inteligencia artificial, generó un documento que hará cumplir a las empresas con un código regulatorio para operar.

Durante la conferencia, Héctor Contreras Luengas, Presidente de Codeen, informó que para el desarrollo tecnológico, el organismo empresarial que dirige trabaja con la firma Advancio en una plataforma E-Learning mediante la que busca profesionalizar y entregar información a los ciudadanos y empresarios, la que será gratuita y diseñada para principales sectores económicos con la colaboración de organismos internacionales y centros de estudio para soporte técnico

Aprender con las máquinas, experto

Serrano Santoyo, quien es asesor de Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), dijo que la nueva normalidad, adelantó, será “aprender a colaborar con máquinas y desarrollar máquinas que aprendan a colaborar con los humanos lo que significa cambios en el trabajo, como nuevos tipos de talento, la fuerza laboral va a tener que reconvertirse, los procesos empresariales, gubernamentales, educativos y sociales que siempre han dependido de seres humanos, ahora van a depender de agentes de aumento de la capacidad cognitiva”.

“Las instituciones educativas lo tienen que ver porque afecta la manera en cómo accedemos a la información, cómo aprendemos, por lo que entonces se propone que hay una transformación sistémica con base humana, espiritual”, estableció el también primer Director de Innovación de un Centro CONACYT (CICESE).

“Pensar en la raíz humana y partir de ahí para generar la tecnología, no al revés, aprender, capacitarse y desaprender”, expuso en su conferencia, “prepararse a nuevo entorno que se gesta y que parece invisible, pero es un desarrollo tecnológico que está definiendo la condición humana”.

Como conferencista, también L.I David Pringle explicó casos prácticos el uso de CHATGPT como herramienta de apoyo, utilizando debidamente las indicaciones al programa de software, que simplifica en segundos tareas que pueden llevar horas de investigación.

Al menos, añadió, ofrecen el mejor punto de partida para la elaboración de diversas tareas que tienen que ver con contenidos, presentaciones, reportes y todo tipo de tareas relacionadas con documentos, audios y videos, a partir de información disponible en la web.

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