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Con etiquetado crean barrera no arancelaria a productos pecuarios

Afectará acuerdos trilaterales de comercio
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El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) expresó su profunda preocupación ante la reciente decisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de implementar la norma de etiquetado de país de origen «Product of USA» para productos cárnicos, de ave y huevo.

Esta medida, aunque se presenta como voluntaria, indudablemente generará una segregación con un impacto negativo y regresivo en la integración regional en los sectores agropecuarios de América del Norte. En respuesta al comunicado emitido por el USDA el pasado 11 de marzo, el CNA respalda la inquietud manifestada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha expresado su preocupación desde que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) publicó la propuesta de modificación de la norma.

La declaración del USDA precisa que la nueva regulación permitirá el etiquetado voluntario «Product of USA» únicamente para productos cárnicos, de ave y huevo provenientes de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en los Estados Unidos.

A pesar de la naturaleza voluntaria de la norma, esta podría convertirse efectivamente en obligatoria si los minoristas la exigen, similar a normas privadasde inocuidad y calidad, generando costos adicionales y discriminación entre productos nacionales e importados.

Como parte del proceso regulatorio del USDA, el CNA, presentó comentarios en junio de 2023 junto con otras organizaciones mexicanas como la CNOG en busca que el USDA reconsiderara su propuesta para evitar que se convierta en una barrera comercial que contravenga los acuerdos internacionales, como el T-MEC y los compromisos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La decisión del USDA no solo va en contra de la integración de América del Norte, sino que también puede generar desabasto en el territorio estadounidense al restringir la participación de sus principales proveedores y socios comerciales, México y Canadá.

El CNA destacó la importancia de la sólida integración entre los sectores cárnicos mexicano y estadounidense que se ha dado desde el inicio de la relacón comercial con el entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ahora con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá, siendo México el segundo proveedor de carne bovina y sus derivados para los Estados Unidos con alrededor del 20% de la proveeduría.

En cuanto al comercio de carne de cerdo, a pesar del superávit a favor de los Estados Unidos, éste contribuye a garantizar la seguridad alimentaria y el abastecimiento a precios accesibles para el mercado.

Ante la posibilidad de una disputa comercial derivada de esta norma que en el pasado ya ha tenido sentencia favorable para México y Canadá en el marco d las obligaciones de Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio, el CNA subrayó que esta decisión de implementar la norma podría afectar en el corto plazo los flujos comerciales de un sector altamente complementario e integrado, repercutiendo en los consumidores y dañando diversas industrias estadounidenses y mexicanas.

El Consejo Nacional Agropecuario continuará apoyando a los sectores afectados bajo la premisa de que cualquier norma sobre etiquetado no deberá ser o tener el efecto de discriminar a los productos mexicanos y sea consistente con los compromisos internacionales de Estados Unidos como el T-MEC y la OMC.

Por su parte la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró su decepción y preocupación ante el anuncio, hecho el 11 de marzo, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), en torno a la regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” o “Producto de EUA” para productos cárnicos, avícolas y de huevo.

De acuerdo con este anuncio, la regla final de etiquetado voluntario permitirá se aplique, única y exclusivamente, a productos cárnicos, avícolas y de huevo cuando derivan de animales nacidos, criados, sacrificados y procesados en Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reafirma que esta medida no considera la naturaleza de la profunda integración de los sectores ganadero y cárnico de América del Norte.

Durante el proceso normativo de esta regla, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como las principales asociaciones del sector agroalimentario exportador de nuestro país, mantuvieron la disposición de establecer un diálogo constructivo, solicitando respetuosamente al USDA reconsiderar la regla, a fin de permitir consultas entre ambos países y acceder a un intercambio técnico y exhaustivo para revisar, conjuntamente, alternativas y mecanismos que consideren el dinamismo y la complejidad de la integración comercial de nuestros sectores ganaderos y cárnicos, y no distorsionar las cadenas de suministro regionales, mediante barreras comerciales innecesarias.

En 2023, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a Estados Unidos ascendió a $3,000 millones de dólares, incluyendo 1.25 millones de cabezas de ganado y 260 mil toneladas de carne de res y productos derivados.

México se mantiene como uno de los principales abastecedores de carne y productos de res y cerdo a Estados Unidos. Actualmente, nuestro país, es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 20% de las importaciones totales estadounidenses.

La regla final de etiquetado voluntario “Product of USA” abre el espacio para incentivos de retroceso e inconsistencia con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará los elementos necesarios a las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores para seguir integrando la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector agroalimentario.

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