Consulten

Impulsarán CONSULTEN y COVEE capacitación laboral

Dirigido a estudiantes que abandonaron estudios
CONSULTEN Contenidos
Un proyecto de educación técnica que pretende dar capacitación a estudiantes que no quieren ir a la universidad o con preparatoria trunca, será echado a andar por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) de manera conjunta con el Comité de Vinculación Escuela Empresa (COVEE).

El proyecto, adelantó Julio Salinas López, Presidente de CONSULTEN, tiene como objetivo garantizar a los jóvenes que abandonan la escuela en prepa e incluso en universidad capacitación para poder integrarse a un trabajo.

Muchos de estos jóvenes que abandonan la escuela e independientemente de las causas, tienen distintos talentos que pueden ser desarrollado mediante la capacitación para poder integrarse en un mercado laboral que demanda no solamente profesionistas, sino técnicos en distintas disciplinas.

“Nosotros tenemos un proyecto para integrarlos y esto es en función de vincular al sector empresarial en los diferentes niveles de mano de obra en lo que se refiere a la parte productiva.

Para llegar a esto, se ha tomado como base una serie de investigaciones académicas que indican que un porcentaje importante de jóvenes que terminan la preparatoria (alrededor del 70%) deja la universidad y hay otro porcentaje que no terminan el bachillerato y se integran al mundo laboral o a otras actividades que en ocasiones no son lícitas.

Eso significa un área de oportunidad para que estos jóvenes que dejan la escuela puedan obtener con este plan, un proyecto de certificación técnica en habilidades específicas de acuerdo a los requerimientos del sector productivo.

Precisó que cada sector económico, cada organismo empresarial de Ensenada requieren trabajadores capacitados desde el área de servicios con meseros, baristas, mecánicos, especialistas en aire acondicionado, operadores de maquinaria de todo tipo, electromecánica, electricidad, plomería y muchas actividades más.

Entonces estos jóvenes que abandonan estudios y no quieren ingresar a una universidad o desisten por distintas circunstancias, tienen diversos talentos y pueden desarrollarlos. El objetivo es darles una preparación a través de un centro de capacitación y certificación en lo que también trabaja COVEE para poder ofrecérselos en los próximos meses.

Muchas de las escuelas de bachilleratos tienen actividades técnicas laboratorista, gastronomía, aire acondicionado, carpintería, mecánica en los CBTA, CBTyS, CECYTES, CONALEP, CETMAR y de esos espacios que son áreas técnicas, se puede ingresar para darles una certificación y una preparación adicional para que salgan al campo productivo con validez oficial.

Así, cuando lleguen a una empresa, sepan hacer ya cosas desde soldadura a usar una máquina o llevar un almacén, inventarios, una infinidad de actividades que requiere más un técnico que un profesionista y para los cuales siempre hay trabajo.

En Ensenada por la gran cantidad de vocaciones, existe también una demanda puntual de trabajadores por zonas, y así se pueda capacitar a personal en temas relacionados con la vitivinicultura, la agricultura para atender actividades en invernaderos que van desde temas de riego hasta cuestiones como operar drones para cuestiones de georeferencia.

Capacitar a personal técnico en zonas donde hay demanda de trabajadores evitaría también la rotación de personal y abandono de plazas algo que ocurre en áreas como la Ruta del Vino donde después de un corto tiempo, trabajadores que diario deben hacer largos recorridos para ir a un empleo, terminan por dejarlo para buscar algo en una zona más cercana a sus casas, por lo que no se da el arraigo.

Una revisión reciente en una de las universidades tecnológicas del Estado arrojó que de un centenar de estudiantes que ingresaron en arquitectura solamente seis concluyeron la carrera en tiempo y forma, el resto abandonó o se rezagó.

Se ha detectado algo similar en otras carreras, donde los estudiantes abandonan al segundo o tercer semestre, pero pueden hacer capacitación técnica y sumar los conocimientos que ya adquirieron.

La pandemia, afectó seriamente la educación en todos sus niveles, pero también las vocaciones han cambiado y en el sector industrial se requieren más ingenierías, más técnicos que sepan manejar la maquinaria.

Muchos ingenieros a quienes les tocó la pandemia, solo conocieron diagramas de computadora, porque no hubo la oportunidad de practicar. No hubo laboratorios, no hubo talleres y eso es otra cosa que se busca fortalecer por parte de las empresas porque es indispensable, no solo para la economía sino para lograr mejores empleos y salarios con más oportunidades de trabajo.

El proyecto para desarrollar este centro de capacitación está en proceso para formalizar como y donde operará, pero es por ahora una de las prioridades de los dos organismos empresariales.

Nombran a trece funcionarios municipales

Para la administración del XXV Ayuntamiento de Ensenada
separador

Aprobó Cabildo las comisiones edilicias

En la primera sesión extraordinaria
separador
25 Aniversario

Conéctate con Nosotros

facebook
CONSULTEN © 2022