La publicación del Plan de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (PDUCP) en el periódico oficial del Estado, podría ser el mayor obstáculo que enfrente el municipio la próxima década si se plasman los criterios municipales que ignoran más de 70 observaciones hechas por la sociedad civil representada en organismos intermedios, la mayoría especializados.
La intención de aprobar un documento rector de la vida económica y social de Ensenada, sin el consenso de la comunidad, solo puede ser el preludio de fuga y freno para inversiones futuras, consideró Héctor Contreras Luengas, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada.
El gobierno municipal asume que las observaciones hechas por especialistas responden a intereses particulares, según lo ha declarado a medios, posición que anticipa un documento alejado de las observaciones hechas para garantizar un crecimiento ordenado, que incluye a todos los sectores de la economía y establece claridad en el futuro.
El problema mayor, advirtió el líder empresarial, es que ni los funcionarios responsables del desarrollo urbano ni las comisiones encargadas, se atreven a contrariar al alcalde Armando Ayala Robles.
"No se trata de confrontarlo, aclaró, sino de hacerle entender que el PDUCP es el documento mediante el cual se definen las zonas mas propicias para las actividades económicas de Ensenada, tales como; la industria, el comercio, la vivienda, el turismoa en donde se permiten las inversiones, públicas y privadas, y que la publicación del documento es la matriz del desarrollo futuro".
Tampoco es responsabilidad única de autoridades o sector privado, agregó, sino de todos los que a través de sus organismos colegiados, ciudadanos, profesionistas, sociedad civil, participaron con las observaciones durante la consulta pública.
"Pero lo que no siguió fue la respuesta a estas observaciones, ningún organismo del gobierno municipal respondió a las observaciones, mientras nos enteramos que el mes próximo será sometido a consideración de una mesa técnica del gobierno estatal para adecuarlo al plan estatal y posteriormente publicarlo", informó Contreras Luengas.
El proceso para la publicación del PDUCP, conforme a la Ley de Desarrollo Urbano indica que después del proceso de la consulta pública y observaciones o comentarios son atendidos por el Instituto Municipal de Planeación.
Si la publicación ocurre sin las observaciones de la sociedad, adelantó, podría frenarse el desarrollo por los usos de suelo, e inversión privada. "No es claro cómo se canaliza la inversión de infraestructura de cabecera como agua potable, vialidades secundarias, primarias".
Por último, pronosticó, lo más probable es que la publicación sea recurrida en instancias legales, para buscar su derogación, lo que significara nuevamente, mas perdida de lo mas importante, perdida de tiempo para el desarrollo económico y social de Ensenada.