En los próximos días el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) podría estar listo para que las últimas instancias lo revisen y aprueben para enviar al Estado para su publicación aseveró el Alcalde Armando Ayala.
Esto se haría sin que el sector empresarial de Ensenada pese a la insistencia a lo largo del 2023, haya recibido retroalimentación alguna sobre este tema, cuya consulta pública se realizó en abril del 2023 con alrededor de 70 participantes externos confirmaron el Presidente de Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Marco Antonio Estudillo.
El dirigente del Consejo Coordinador Empresarial recordó que antes de que concluyera el año 2023, se tuvo una reunión con la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado que será la encargada de publicar el Programa de Desarrollo Municipal de Ensenada.
Se sabe, dijo, que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), ya tiene gran parte del avance documental que incluyen correcciones y recomendaciones del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y y Reordenamiento Territorial (SIDURT).
Sin embargo, el estado, solamente pueden emitir recomendaciones para luego pasarlas a una comisión de infraestructura y desarrollo urbano para su publicación.
Recordó que el sector empresarial y todas las organizaciones interesadas igual que particulares, generaron algo así como 70 recomendaciones, sobre distintos temas pero sin respuesta.
“No hemos recibido ninguna retroalimentación y eso es nuestro reclamo, nuestra queja, nuestra exigencia al gobierno municipal, al presidente municipal, al Secretario General de Gobierno y al Director de Desarrollo de la Administración Urbana.
“Se hizo también del conocimiento al Copladem, que tiene nuevo director, sin resultados porque preocupan las reservas para cada uno de los segmentos vocacionales de nuestro municipio, los habitacionales, los industriales para promover sobre todo en las zonas que tienen capacidad de recepción de empresas o ampliación de las empresas existentes por la necesidad de empleo y de flujo para nuestra economía y de generar contribuciones”.
“No hemos logrado recibir el documento final por parte del gobierno municipal y nos preocupa mucho porque nosotros cumplimos con la convocatoria de la consulta pública que se desarrolló en tiempo, trabajamos como Consejo Empresarial y entre los 13 organismos se entregaron 15 documentos con las observaciones y se reunieron junto con propietarios y otros organismos para sumar 70.
“Nos preocupa que no hemos recibido respuesta de los análisis que hayan realizado a nuestros documentos aunque cabe mencionar que jurídicamente no tienen obligación porque no son vinculatorios y al no ser vinculantes obviamente tienen su potestad de hacerlo o no”.
Por su parte el Alcalde cuestionó el interés de las personas que participaron como empresarios o particulares en la Consulta Pública y dijo: “Mira, ¿qué es lo que pasa con eso? Que andan muy preocupados muchos porque tienen muchos intereses de sus proyectos. Eso es lo que más les preocupa, no les preocupa la ciudad y el desarrollo. A ellos le interesa sus empresas”.
Según Ayala, el proyecto del IMIP, ya está en la presidencia municipal.
“El día de hoy a mañana se manda la Comisión de Desarrollo Urbano. La comisión lo analiza, hace sus aportaciones, lo aprueba o desaprueba. Se va la comisión para que apruebe y lo saque, que es la intención. Y de ahí se va el pleno del cabildo”.
Agregó: “Una vez aprobándose en el Pleno, por mayoría o por unanimidad, se va a la SIDURT con el gobierno del Estado. Ellos pueden hacer revisiones y añadirles los anexos, comentarios o adecuaciones que ellos consideren para empatarlo con el Estado. Y ellos son los que lo publican”.
El documento aseveró sería finalmente publicado en el mes de febrero, casi 10 meses después que se lanzó la convocatoria para la Consulta Pública a mediados de abril del 2023.
La publicación se daría posiblemente al mismo tiempo que el Alcalde de Ensenada se separará del cargo para ser candidato al Senado de la República a fines de febrero.