Julio Salinas López Presidente de CONSULTEN apuntó que estos temas son prioritarios para garantizar el desarrollo armónico apuntalando áreas indispensables para la sociedad en su conjunto y esto se aplicará el Consejo durante el 2024.
Recordó que el inicio de un nuevo año, es un área de oportunidad para hacer o promover cosas que realmente le ayuden a la sociedad y el gobierno en su conjunto.
Plan Ordenamiento territorial zona norte
Una acción prioritaria tiene que ver con el desarrollo de la ciudad y las inversiones en la zona norte, donde para que inversionistas puedan instalarse se les pueda garantizar la certeza jurídica.
CONSULTEN promueve como organismo una nueva manera de hacer la planeación y esta se llama ordenamiento territorial, primero para el crecimiento y el fortalecimiento de las vocaciones de Ensenada y que problemas que vivimos a lo largo del 2023, como fue los problemas locales con las áreas para almacenar contenedores, el movimiento de carga, los centros logísticos y las aduanas.
Se ha empezado a promover que se haga en un nuevo territorio.
Explicó: “has de cuenta que están en una hoja en blanco y tenemos un área de oportunidad de hacer algo bien y que sea para el beneficio de los ensenadenses, en eso estamos trabajando en CONSULTEN y esperamos que se logre el primer tercio del año”.
Para promover que venga la inversión, para darle herramientas a los gobiernos tanto el Estado como al municipal y se puedan atraer inversiones locales, nacionales y extranjeras.
Se trata de un documento de planeación de desarrollo urbano en la zona norte.
“Este podría, poner en orden todo el crecimiento que se está dando anárquico con permisos a diestra y siniestra que se están dando y que podría estar bien como lo están haciendo, pero que realmente no hay una liga, no hay un equilibrio para todo el ordenamiento”.
Ejemplificó: “Si se construye un domo para eventos masivos o sala de fiestas, no es raro, que alguien de permisos para poner enfrente vivienda, pero ambos no son compatibles. Entonces tenemos que ver un área de amortiguamiento que puede ser agrícola, puede ser otra comercial, de tal manera que la vivienda quede protegida, entonces todo ese tipo de cosas, se tienen que ver desde el punto de vista de planeación y eso le ayuda mucho al desarrollo”.
Si alguien quiere hacer una industria y entonces el Programa de Desarrollo Urbano y Centro de Población de Ensenada (PDUCPE) ya tiene sus áreas industriales y entonces se le indica al inversionista urbano e industrial donde puede invertir.
Que implica: “Ya no se tendrá que hacer un cambio de suelo, no se tendrán que hacer pagos extraordinarios de estudios para poder obtener esos permisos y la ruta de gestión del inversionista se va a acortar”.
Y eso es dinero para los inversores, dijo, es dinero para el ayuntamiento propiamente. ¿Por qué? Porque se van a generar nuevas claves catastrales, nuevos impuestos, vas a asegurar el empleo, ingresos que a veces no se tienen tan bien medidos por el inversor.
Sí lo sabe el ayuntamiento, porque obviamente el traslado de dominio, 4 o 5 por ciento, del valor de la compra, el predial, el valor comercial que se tiene para una industria donde ya tienes tu uso de suelo ya categorizado, eso ya es ingreso para el ayuntamiento.
Pero también hace sus corridas el inversionista, para saber si le conviene.
El gobierno del Estado o el Federal sabrá también en donde o en que puede invertir, en el Bypass, la ruta alterna, o construir una planta tratadora de aguas servidas en la zona sur de Ensenada, en Maneadero, porque ya está prevista la planificación.
“Eso implica que al estar buscando se haya anticipado a cómo sí hacer las cosas”.
Actualmente lo que ocurre en Ensenada es la ausencia de un PDUCPE que se espera que pueda estar concluido antes del primer trimestre el 2024.
Es necesario que dicho programa de planeación sea publicado, sea consensado con los organismos empresariales y consensado porque ese tipo de planeación, tiene que estar en congruencia con los organismos empresariales donde están los que van a invertir, además de los propietarios que deben ser tomados en cuenta.
“Yo tengo mucha fe en que si llevas de la mano al propietario de la tierra y le dices mira, con esto tú vas a obtener muchos beneficios, va a ser diferente a que le llegues desde arriba y no haya congruencia o no este planificado y precisado que y donde. Se tiene que buscar para lograr equilibrio y que todos estén encaminados lo que implica también socializar el proyecto, porque si es así va a funcionar, si no, empezarán los conflictos”.
Otro tema tiene que ver con un proyecto de movilidad
Para esto, CONSULTEN ha tenido un acercamiento con el programa Habitat de la ONU, de forma conjunta con el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN)
Se trata de un Plan Integral de Movilidad Sustentable (PIMUS) de competencia estatal y tiene que ver con todo lo que se hace en el municipio para origen y destino.
Peatones, ciclistas eficientar el transporte público, el transporte de carga que esté ordenado, hacia dónde va el crecimiento, ver las futuras vías de la ciudad y el municipio.