El Congreso de Baja California aprobó este martes 19 de diciembre, la Ley de Ingresos del Estado para 2024, donde con 18 votos a favor y seis en contra se determinó aplicar el 4.25% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (Impuesto sobre Nómina) a petición de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
En la discusión del dictamen 227, la mayoría morenista en el Congreso, justificó el aumento, bajo la premisa que no es un aumento al aseverar en voz de Juan Manuel García Molina que es el mismo impuesto con las dos sobretasas que ya se tenían.
El dictamen 227 reforma las leyes de Hacienda, de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, así como la de Coordinación Fiscal, para que elevar la tasa ordinaria 1.80% a 4.25% del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo (conocido como impuesto a la nómina).
Se votó también establecer que el 1.5% de lo captado por el impuesto sea destinado al Fideicomiso Empresarial de Baja California (FIDEM).
La Diputada Daylín García Ruvalcaba y el Diputado Sergio Moctezuma, plantearon en sus intervenciones al razonar este cobro, el impacto negativo que tendrá como efecto dominó en el sector laboral con el afán de afectar a los empresarios.
Asimismo la opacidad en que se podría incurrir ya que mientras las sobretasas estaban etiquetadas para seguridad y educación, ahora como un impuesto directo por parte de Hacienda queda a la discrecionalidad del Ejecutivo.
Este impuesto podría provocar que muchas empresas opten por irse a la informalidad y se pierdan empleos formales en la entidad.
Este mismo martes se aprobó también el dictamen 228 en el cual el servicio de agua contempla incrementos anuales de entre 10.38% y 16.90% a las tarifas del vital líquido y nuevos conceptos de cobro en las Comisiones de Agua.
Ningún diputado de Morena, PVEM, PES, Fuerza por México y una parte de la bancada del PT que votaron a favor justificaron la decisión que afectará a miles de familias y comerciantes en pequeño.
Los legisladores que votaron a favor fueron: (Morena) Julia Andrea González Quiroz, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Dunnia Montserrat Murillo López, María del Rocío Adame Muñoz, Liliana Michele Sánchez Allende, Alejandra María Ang Hernández, Evelyn Sánchez Sánchez, Juan Manuel García Molina, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Ramón Vázquez Valadez, Manuel Guerrero Luna, Claudia Agatón Muñiz y Román Cota Muñoz
Del PES: María Montserrat Rodríguez Lorenzo y Rosa Margarita García Zamarripa. Del PVEM César Adrián González García, y del PT: Julio César Vázquez Castillo.
En contra de estos aumentos estuvieron, Sergio Moctezuma, Daylin García Ruvalcaba, Diego Chavarría, Santa Alejandrina Corral Quintero y Ramón Castorena Morales.
En la sesión García Molina presentó a nombre de la bancada Morena una reserva para excluir a los tres rangos de consumo doméstico de agua (0-15 m3) del pago del porcentaje acumulable (.5 o 1%) de cada mes que se venía agregando a la inflación mensual según lo estipulado en el artículo 9 de la Ley de Ingresos.