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Proyecto para ruta alterna, positivo para Ensenada

Ahora hay que dar certidumbre a directrices para su desarrollo
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El anuncio realizado por el Subsecretario de la SIDURT, en relación al Proyecto Ejecutivo para desarrollar la Ruta Alterna, significa un paso importante para resolver uno de los asuntos que ha generado por varios años incertidumbre a los Ensenadenses respecto a que ocurrirá si hay un nuevo deslave en la Escénica.

Julio Salinas López Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada, reconoció el trabajo que autoridades federales y estatales han realizado para avanzar con los propietarios, no solo en el trazo, sino en el derecho de vía que requiere esta infraestructura carretera.

En este punto, los propietarios de los terrenos son fundamentales para lograr acuerdos que en otros sitios de Ensenada simplemente no avanzaron como ocurrió en la ampliación Ruiz o en el Bulevar Costero y permiten que pueda caminar el proyecto al que le sigue un proceso de expropiación de la tierra en las áreas por dónde va a pasar el camino, socializar el proyecto y con esto ganar tiempo para su desarrollo.

Ahora será necesario un documento que dé certeza jurídica al proyecto este se conoce como “Directrices de desarrollo urbano de la zona norte”, un instrumento, en el cual está involucrado directamente el Consejo Coordinador Empresarial y CONSULTEN que lo liderea y lleva empujando varios años.

“Hasta ahora lo ha recibido muy bien el gobierno del Estado y si se llegase a publicar ese documento, eso le va a dar no nada más certeza jurídica al proyecto de la Ruta Alterna, sino que va a detonar otro polo de desarrollo en ese tema, pero queremos que estos instrumentos de planeación se vean bien consensados, bien estipulados con la metodología, y procesos que debe llevar un instrumento en planeación y no que quede corto, cuando quieran llegar inversiones”.

Mencionó que las directrices de desarrollo, son un preámbulo de acuerdo a la Ley de Desarrollo Urbano para llevar a hacer un programa de mejora sectorial y son los procesos normales para la planeación.

“Es competencia del estado, pero una vez que se suba a un instrumento de planeación a nivel sectorial pues ya entran todos los municipios involucrados o la parte interesada”.

Por otra parte indicó que si bien hay avances en la Ruta Alterna, hubo otro tema revisado en la reunión que resulta preocupante y es el retraso que tiene el PDUCPE Plan de Desarrollo Urbano para el Centro de Población de Ensenada, cuya consulta pública terminada en Mayo, aún sigue sin respuestas claras a las observaciones de los interesados.

En este proyecto el sector empresarial de forma colegiada y de manera particular presentaron alrededor de70 observaciones sin embargo a casi medio año de distancia no hay una retroalimentación sobre dicho documento que será la línea de desarrollo para Ensenada en los próximos años.

“Es un mensaje que nos da a la autoridad municipal y los involucrados desde el punto de vista de los que toman las decisiones para que un instrumento de este nivel sea publicado, hablando del Instituto Municipal de Planeación, el COPLADEM, o sea, la propia Comisión de Desarrollo Urbano del municipio y es desalentador que no haya esa apertura”.

Apuntó que del Ayuntamiento no ha habido una retroalimentación y aunque se ha buscado un acercamiento no hay respuestas claras.

“Yo creo que el Instituto Municipal de Planeación es el que debe estar al frente junto con COPLADEM, pero no hemos tenido respuesta. Las contestaciones son muy vagas, no nos han dado informes fehacientes de cómo va el avance del proyecto y queremos que antes de que se publique ayudar para que sea claro y pueda promover el desarrollo ordenado”.

“Queremos, que con la experiencia de muchos, ahora sí que empresarios que se dedican a esto, pues apoyen y ayuden a que sea un instrumento real y que promueva el desarrollo y le dé con ese desarrollo una mejor calidad de vida a los habitantes de nuestra ciudad”. Finalizó.

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