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Listo proyecto ejecutivo de la Ruta Alterna de la Escénica

Se trabaja en liberación de vía para buscar luego recursos
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El proyecto ejecutivo para desarrollar una ruta alterna a la Carretera Escénica por el cual se pueda evadir la zona de fallas que van del Salsipuedes a San Miguel, ya se encuentra listo y en manos del gobierno del Estado.

Porfirio Vargas Santiago, Subsecretario de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, (SIDURT) informó lo anterior a los miembros del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) durante una sesión, donde presentó avances de los proyectos que esta dependencia tiene en proceso para Ensenada.

Dentro de los temas prioritarios planteados por los miembros del Consejo al funcionario estatal, se cuestionaron los avances de la Ruta Alterna, que al construirse, aliviará a Ensenada y sus habitantes el riesgo de repetir la crisis que generó el derrumbe de la carretera escénica en diciembre del 2013.

Vargas Santiago, recordó que la ruta alterna es un trazo de 21 kilómetros que parte de la curva de Baja Mar y se entronca con el libramiento Ensenada en la zona del Sauzal.

Es diferente al proyecto denominado “Bypass” que era una propuesta que se había considerado únicamente, para atender la emergencia del hundimiento de la autopista, que es un trayecto de 7 kilómetros que va por la parte posterior del rancho Chichihuas.

Sin embargo, la Ruta Alterna, que es en la que se trabaja de forma conjunta con el gobierno federal es precisamente, una ruta alterna de 21 kilómetros que une libramiento con Bajamar.

Desde el mes de octubre, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, compartió con el estado el proyecto, que implica la adecuación del proyecto ejecutivo que la SICT elaboró.

El siguiente paso en el que ya se trabaja el gobierno del estado, es la liberación del derecho de vía. “Tenemos avances ahorita en el primer trayecto, que es desde la zona de Bajamar hasta el Tigre, que son los primeros 10 kilómetros, y que eso es lo que estamos ya por formalizar”.

Por otra parte, se trabaja en las directrices de desarrollo urbano de esa zona para poder darle, un respaldo institucional en el ámbito de la planeación al aprovechamiento que se pueda hacer en esa zona.

Cuando se cuente con estos dos elementos, el proyecto ejecutivo y la liberación del derecho de vía completo, entonces se podrá presentar ante el gobierno federal para ver la cuestión del presupuesto.

En las reuniones que se ha tenido con la SICT y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), por ahora la opción más viable es que sea CAPUFE quien pueda habilitar esta ruta.

Otra posibilidad es una autopista de cuota de competencia estatal POR medio del Fideicomiso Administrativo de la Rumorosa (FIARUM) que recién acaba de renovar su concesión por 30 años más y en este nuevo contrato de concesión le permite ya, ampliar inversiones en cualquier parte del Estado, no solamente en la zona la Rumorosa, de manera que lo estamos viendo como alternativa también de que un fideicomiso estatal pudiera encargarse de la construcción y operación de esta autopista en caso de que CAPUFE no estuviera finalmente interesado en hacer esta inversión.

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