Con la finalidad de abordar temas prioritarios para la sanidad y el desarrollo del cultivo de la vid, como es el caso del uso y manejo del agua, los días 30 y 31 de octubre del 2023, se llevó a cabo en la ciudad de Ensenada, el Taller “Avances en el Manejo del Agua en Vid”, informó el Representan de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.
Comentó que la capacitación tuvo lugar en el Centro de Estudios Vitivinícolas del Cetys Universidad de Ensenada y contó con la participación del titular de la SADERBC del Gobierno del Estado, el Arq. Juan Meléndrez Espinoza, integrantes del Comité Provino de Baja California, la Universidad de California, el Cetys Universidad, productores y comercializadores de vid de la región y personal de la propia Secretaría de Agricultura.
El funcionario federal, señaló que durante ambos días, se expusieron 11 temas relacionados con el cultivo, destacando el de las relaciones entre el suelo-planta-agua para la vid; La mitigación y adaptación al cambio climático para la producción de uva para vinificación; Selección de variedades de uva de vinificación y Portainjertos adecuados para las condiciones de cultivos locales y diseño de micro irrigación para un uso eficiente de los recursos para vid.
Otros, Métodos y herramientas de programación de riego; Estrategias de riego para óptimo rendimiento y calidad de frutos; Sistemas de espaldera para adaptación a las condiciones locales: Manejo de suelo y salinidad; Aprovechamiento de aguas marginales y no convencionales para la producción de uva para vinificación; Evaluación y acondicionamiento de suelos y aguas, y finalmente el de Información y herramientas disponibles para una gestión precisa de agua y los nutrientes en las uvas para vinificación.
Aclaró que dichos temas, fueron presentados por investigadores, académicos y representantes de diferentes dependencias gubernamentales del campo y productores, quienes quisieron compartir sus experiencias y los conocimientos empleados en sus unidades de producción.
Martínez Núñez, mencionó que fue una capacitación muy productiva y enriquecedora, puesto que los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar comentarios y aclarar sus dudas con respecto a los distintos temas desarrollados durante la jornada de capacitación.
Por otro lado, felicitó a los organizadores del evento, especialmente, al personal de la SADERBC por la organización y la nutrida participación que tuvieron durante los dos días del evento.
Finalmente comentó que actualmente, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) se tiene establecida una superficie de 4 mil 174 hectáreas establecidas con vid, que están distribuidas principalmente, en la zona productiva del Valle de Guadalupe, Santo Tomas, San Vicente, Ojos Negros y Piedras Gordas del municipio de Ensenada, así como en el Valle de Tanamá y el Valle de las Palmas, del municipio de Tecate.