Julio Salinas López Presidente de Consulten explicó, que dicho programa, forma parte de una visión a largo plazo para convertir a Ensenada en una 'ciudad inteligente' y abordará cuestiones cruciales como la infraestructura sostenible, el transporte público eficiente y la participación de la comunidad en la planificación urbana."
Recordó que en el 2009, se desarrolló por parte del Instituto Municipal de Planeación (IMIP) el último diagnóstico para un programa de movilidad urbana sustentable que nunca se concretó y sus efectos son visibles hasta la fecha.
Recordó que el tema de movilidad es muy complejo y tiene que verse desde una perspectiva integral, porque incluye la no motorizada, como la bicicleta y el peatón, desde ahí seguiría, el transporte público de pasajeros, el de carga y finalmente derivado de ello una planeación que sentaría las bases con reglas claras para gobierno, constructores y sociedad en su conjunto.
Transporte de carga
Uno de los primeros pasos en el proyecto de movilidad es sacar el transporte de carga de la zona urbana de Ensenada, una de las problemáticas añejas que hace necesario terminar el Libramiento Ensenada.
Para que se convierta realmente en un “Libramiento” son necesarias una serie interconexiones a las principales vías de comunicación que tienen como eje a Ensenada, que en este caso son la Escénica, (norte) la carretera a Tecate (norte), a San Felipe (este) y a San Quintín (sur).
Actualmente prácticamente todos los puntos están “parchados”, en el caso de la Escénica desde el Sauzal con obras del Nodo Vial y toda la zona desde Salsipuedes a San Miguel por la problemática permanente de las fallas geológicas en varios puntos, lo que hace urgente una ruta alterna, que haga la conexión correspondiente.
Esta ruta alterna que algunos llaman By-pass, permitiría conectar al libramiento y así sacar todo el transporte de carga de la escénica lo que de paso ayudaría al desarrollo económico de la zona norte.
Sin embargo faltaría otro tramo, el de la conexión Ojos Negros - Maneadero o El Zorrillo, que permitiría aminorar toda esa carga pesada que cruza el corredor vial principal de la ciudad por la avenida Reforma con todas las afectaciones para las vialidades y el tráfico de vehículos y personas.
Transporte público
Otra de las problemáticas de la ciudad es el transporte público que ha quedado rezagado con respecto al crecimiento poblacional de ahí que sea necesario en este proceso cambiar la visión de los concesionarios actuales para que emigren a mejores unidades de transporte y en las formas de ofrecer este servicio.
Pero no es solamente responsabilidad de los transportistas, aprecisó, sino también se tiene que preparar la ciudad para ello, con la definición de rutas troncales, pares viales y mejores unidades, amigables con los usuarios y esto aplica, no solo con emisión de menos gases contaminantes, sino en materia ergonómica. “Una persona alta en los transportes actuales debe estar encorvado e incómodo para tomarlos, o no caben en los asientos de los microbuses por ejemplo’.
También los espacios para que las personas puedan tomar el transporte especialmente en sitios como la UABC donde no existen bahías seguras donde los estudiantes suban o bajen de las unidades, algo que se repite en otros sitios de la ciudad.
Bicicletas y caminatas
Otro programa, es impulsar que el ciudadano camine, para lo cual se requieren espacios públicos seguros, con alumbrado público, banquetas bien hechas, señalética horizontal y vertical, semáforos inteligentes.
Lo mismo aplica para los ciclistas que de concretarse el proyecto de ciclovía anunciado recientemente por el Ayuntamiento, requieren para que sea atractivo y eficiente, contar con la señalética correcta, carriles exclusivos con delimitadores y cruces seguros.
Todo eso se engloba en un instrumento que normalmente lo conocemos como plan o programa de movilidad urbana sustentable (PIMUS) que deberá desarrollarse acorde a las necesidades actuales de Ensenada.
Ciudades inteligentes
CONSULTEN, como organismo consultivo, dará el primer paso para hacer ese estudio y entregarlo para que se convierta en realidad, como parte del programa de ciudades inteligentes que pretende una visión a largo plazo, donde se integran acciones en beneficio de los habitantes y mejoras mediante políticas públicas concretas.
Hay una tendencia mundial, en lo que se ha dado en llamar Smart City. En el país, existen ya prácticas o casos de éxito en la ciudad de Guadalajara, o la ciudad de México que han hecho iniciativas y políticas públicas para llevar rumbo a ello su crecimiento.
Esto incluye la gobernanza digital, derechos humanos, crecimiento y movilidad urbanas ordenadas y sustentables con infraestructura de cabecera que se combinan con el componente de energías renovables.
Entre estas destacan inversión en carreteras o calles que realmente duren, como el concreto y la aplicación de tecnologías en esta pavimentación que pueden reducir las emisiones de dióxido de carbono, sumado a mayor resistencia.
Otro instrumentos, es la educación y apoyarse mediante la política pública para desarrollar proyectos donde se puedan obtener recursos internacionales para ayudar a la ciudad, pero se requiere por ahora no solo ejecutar los diagnósticos que faltan, sino ordenar los que ya existen y hacerlos viables mediante alianzas estratégicas con organismos e instituciones educativas.
Tecnológico de Monterrey, UNAM son algunas de las instituciones que tienen camino andado en estos programas entre los que destacan, el de la electromovilidad, un tema para el que las ciudades deben prepararse con antelación y en algunos sitios ya lo realizan como en el Estado de Nuevo León donde se tiene contemplado un Distrito nuevo que de desarrollará como ciudad inteligente.
Programa a mediano y largo plazo
Recordó que debido a las inversiones que se requieren, a la capacidad de los gobiernos son proyectos que al arrancar no tardarán un año o dos, se trata de desarrollos que serán permanentes y requieren política pública y obras de cabecera, sobre las que se desarrolle la nueva infraestructura, para lo cual deben estar plasmadas en esos instrumentos y reglamentos para que cualquier funcionario que esté en funciones le dé seguimiento.
Un tema prioritario para lograr un crecimiento urbano ordenado y transformación, tiene que ver el cómo se consiguen los recursos para que se haga y ese es otro reto; “precisamente nosotros queremos crear este instrumento porque es darle certeza jurídica a cualquier gobernante, porque para poder invertir en un proyecto tiene que estar instrumentado en su plan estatal de desarrollo o plan municipal de desarrollo, para garantizar reglas claras”.
Es un instrumento de planeación integral, que incluye determinar la mayor concentración de población y hacia dónde se mueve para hacerlo más eficiente y lo bastante potente como para poder dar soluciones.
Estos instrumentos permiten dar certeza jurídica al gobernante y al que va a invertir, porque no necesariamente debe ser sólo de gobierno, sino entes privados y organismos interesados en invertir en la movilidad de la ciudad, en transporte público, en vialidades, espacios públicos, mediante asociación público-privada, que si bien este gobierno no es su fuerte o no es su interés en crear esas alianzas, sí existen organizaciones a nivel internacional que le apuestan a reducir los contaminantes y mejorar el medio ambiente.
Actualmente en Ensenada, CONSULTEN junto con CODEEN se impulsa una agencia de desarrollo económico local que podría gestionar recursos y que sean los ciudadanos los que vigilen ese tipo de inversiones y le den seguimiento.
Todo esto son componentes que ayudarían a los gobiernos a que se hagan las cosas de una manera ordenada y dentro del marco jurídico para estimular el desarrollo sostenible de la ciudad.