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Busca CONSULTEN precisiones sobre alumbrado público

La concesión en litigio y la recientemente aprobada
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Precisiones sobre la situación que guarda el alumbrado público en Ensenada respecto a la nueva empresa que operará esta infraestructura urbana, Traffic Ligth de México, además de la situación legal de la empresa CESOL SAPI de C.V. a la que se le quitó el contrato, serán solicitados al Ayuntamiento por el Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) ya que implicará costos para los ciudadanos que deberán cubrirse con sus impuestos.

Julio Salinas López, Presidente de CONSULTEN, indicó que este tema requiere con urgencia respuestas de las autoridades municipales que involucran lo mismo al alcalde y direcciones de infraestructura, servicios públicos, general de gobierno y los regidores responsables de la nueva contratación con los que buscarán reunirse en los próximos días.

Explicó, que aunque saben que ya se empezaron a colocar las nuevas luminarias de la empresa contratada por el Ayuntamiento, el mecanismo que adoptó para hacerlo ha sido opaco hacia los habitantes.

“Una de las cuestiones de interés para nosotros en el tema de alumbrado público y que todavía no está muy claro es en que terminó el contrato de la concesión anterior, ¿cómo quedó, qué cubría, y la otra es cómo se hizo la licitación de la nueva empresa que está ahorita trabajando?.

Precisó que no está muy claro en relación a cuánto se pagará ahora en el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Otra duda tiene que ver con la concesionaria anterior y en qué condiciones quedó ¿Fue una rescisión de contrato, un arreglo, una liquidación previa al término del contrato o si continúa en una situación jurídica o judicial?

De hecho, al parecer es donde está, en litigio y eso podría generar nuevos costos a la ciudad, costos que pagan sus habitantes mediante impuestos, no el gobierno en turno.

Asimismo, no hay datos precisos de la autoridad sobre la instalación del alumbrado nuevo. No sabemos si hay un proyecto, un plan de trabajo, o si se trata de la reposición de lámparas, el cableado, la postería, cuál será la obra que se realizará; si será adicional o se usará lo que ya existe.

Otras dudas incluyen, cómo es el plan de trabajo para hacer la reposición y si se está implementando adecuadamente esa inversión en lámparas.

Ejemplificó; “no sabemos si se trabajará sobre las rutas principales de transporte público o las rutas y vías primarias de la ciudad. Se instalarán en los los sectores más vulnerables de Ensenada, como son las zonas periurbanas, hablando de colonias que estén fuera de la ciudad. Si nada más es para la ciudad o es para la zona rural también”.

“Son muchas las dudas; ¿Cómo se va a resolver y cómo se va implementar este sistema? ¿Qué tanto se va a utilizar la infraestructura que ya está lista, etc.?” Explicó.

Agregó que hace falta conocer qué va a pasar también con todo lo que decía la empresa de Optima, que se intervenían luminarias o planeaban intervenir lámparas que son propiedad de ellos y que no las habían entregado todavía, pese a que había un litigio de por medio, lo que podría resultar en una infracción del Ayuntamiento de Ensenada.

“Entonces, eso es lo que desconocemos, porque necesitamos saber y que se precise: ¿es una concesión, una renta de lámparas o una reposición de lámparas? ¿cuáles tiene una vida útil aún, son del ayuntamiento, se pagaba renta por ellas, cuando se van a cambiar, donde están las que se pusieron hace cuatro años o las que pusieron hace dos años, quien lleva la bitácora?.

Toda la parte operativa; no la sabemos, ni qué va a pasar, cuánto nos va a costar y es por eso que solicitaremos a la autoridad, en este caso a los funcionarios del ayuntamiento y a los regidores, que situación guarda cada una de las partes involucradas en este proceso de renovar luminarias en Ensenada.

Agregó que los empresarios y los ensenadenses ocupan saberlo, porque al final de cuentas esto va acompañado del impuesto de alumbrado público que está como parte del recibo de consumo eléctrico y no está tan claro tras varios años de su aplicación cual es el mecanismo para calcularlo, de ahí que ciudadanos hayan tenido que promover amparos para que no se les cobre.

Ensenada tiene más de trescientos ochenta mil predios ocupados y en muchas zonas se les cobra un alumbrado público que no tiene como servicio, algo que no se debe repetir.

DATOS

Por su parte Ruben Best, Secretario General del Ayuntamiento de Ensenada

indicó que se mantenía el litigio con CESOL SAPI de C.V y ya se habían empezado a colocar luminarias en las avenidas principales de Ensenada de la empresa Traffic Ligth de México.

Empezaron en el Bulevar Lázaro Cárdenas (Costero), hasta la salida la Sauzal y se tiene un plan en las avenidas principales de Ensenada.

Confirmó que se mantiene un litigio con Celsol que tenía la concesión y ellos se basaron en la suspensión del acuerdo mientras la cuestión legal sigue su cauce.

En Octubre tenían contemplado un evento público con el arranque de la obra y las avenidas principales ya iluminadas por la empresa Traffic Ligth de México..

DATOS:

El 31 de diciembre del año 2016 se publicó el artículo 15 de la Ley de Ingresos de Baja California para el ejercicio 2017, en el Periódico Oficial del Estado.

Este artículo era para gravar el consumo de energía eléctrica mediante un el concepto Derecho de Alumbrado Público (DAP).

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