Por urgente y obvia resolución, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó elevar a consideración del Consejo Municipal de Nomenclatura y Monumentos, la propuesta de que el Archivo Histórico de Ensenada se nombrado “Heberto Peterson Legrand”.
El alcalde Armando Ayala Robles, promotor del punto de acuerdo, explicó que mediante esta propuesta se busca rendir homenaje póstumo a Heberto Peterson, por su invaluable aportación en la educación, cultura y preservación de la memoria histórica del municipio.
Resaltó que, con fundamento en la reglamentación vigente, corresponderá al Consejo de Nomenclatura y Monumentos aprobar o desechar esta propuesta con la que se busca reconocer la vida y obra del cronista vitalicio de la ciudad, fallecido el pasado 18 de septiembre.
Armando Ayala recordó que Heberto Peterson fue fundador y director del Archivo Histórico de Ensenada; desempeñó varios cargos en el sector público municipal y estatal; fue miembro de clubes y organizaciones; docente; conferencista y escritor.
Además, de que en 2018 fue galardonado como Ciudadano Distinguido en la categoría de Cultura.
“Coincidentemente, don Heberto falleció el mismo día en que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda nos entregó en forma simbólica, el antiguo edificio de Gobierno del Estado, en donde se instalará el Archivo Histórico de Ensenada. Confío en que el Consejo aprobará la propuesta y se sumará al homenaje a este ensenadense de tiempo completo”, expresó el primer edil.