La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), ha realizado 11 obras que suman una inversión de 50 millones de pesos, reportó el subsecretario Porfirio Vargas Santiago en reunión con la membresía de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE).
Durante una reunión de trabajo con encabezada por Sergio Torres Martínez, el funcionario estatal informó que las calles Estancia, Abelardo Rodríguez y la rehabilitación de la Calle Emiliano Zapata en el Sauzal, ya fueron terminadas.
Añadió que están en proceso la rehabilitación de las calles Pedro Loyola, Plinta, trabajos de mantenimiento, bacheo en los caminos de Valle de Guadalupe, y la construcción de un kilómetro de concreto en Isla de Cedros.
Además, indicó, en San Quintín se continúa con la obra del puente peatonal de la colonia Emiliano Zapata y se está concluyendo la Unidad Deportiva en la colonia Lázaro Cárdenas, todas programadas para el primer semestre de 2023.
En la reunión con los empresarios de la construcción, Vargas Santiago indicó que la SIDURT está por recibir la aprobación para la gasa que va desde el Libramiento Esmeralda hasta el nodo de El Gallo, y se llevan a cabo los estudios para El Puente Topacio y la parte del Eje Esmeralda del Nodo Sur hacia el oriente.
TAMBIÉN OBRAS DE RESPIRA
Sobre las obras anunciadas del Programa Respira, el funcionario dijo que ya se tiene el anteproyecto del Nodo Reforma-Ruiz y se mantienen pláticas con los propietarios del terreno que está en esta zona que han manifestado disponibilidad para acordar los derechos de vía en el corto plazo para poder concluir el proyecto en 2024, para arrancar las obras en 2025.
En esa misma zona se tiene previsto un puente de la calle Reforma a la Ruiz, para cruzar el cañón de Doña Petra, el cual constituirá un nuevo nodo vial completo, que de hecho sería un acceso nuevo en la ciudad y conexión con la carretera Transpeninsular, explicó Vargas Santiago.
También se contempla la construcción del Bulevar Maneadero Parte Alta, del cual la SICT ya desarrolló y entregó el proyecto para el cual el Gobierno estatal está en vías de gestionar los recursos.
Vargas Santiago explicó que una vez que se concluyan las obras en el kilómetro 15 al 21, la Sidurt estará en condiciones de licitar el tramo del 21 al 26, en la salida del poblado de Maneadero.
OBRAS FEDERALES
En su encuentro con los constructores afiliados a COMICE, el subsecretario de la Sidurt dijo que a nivel federal se tienen planteadas a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes dos obras importantes, la ruta alterna de la zona de Bajamar hacia El Tigre y de ahí hacia el libramiento Ensenada.
"Nos comentan que ya este mes deben de concluir esos estudios para que el Gobierno del Estado esté en condiciones de reunirse con los propietarios de los terrenos para ver lo de la libertad del derecho de vía", apuntó.
La otra obra, agregó, es la modernización del tramo carretero entre la conexión del libramiento de salida de Ojos Negros hasta la entrada a Ensenada a la altura del Eje Oriente que son 6 kilómetros y medio, con lo que se podrá complementar un circuito o libramiento completo para liberar el centro de la ciudad del tránsito del transporte de carga.
El presidente de COMICE Sergio Torres Martínez solicitó al funcionario que en alineación con el pronunciamiento de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las obras estatales se brinde la oportunidad de participar en las licitaciones y procesos de contratación a las empresas locales con el objetivo de generar empleos, alentar la proveeduría y beneficiar la economía regional.