Este miércoles 30 de agosto, arrancó la construcción del Centro Estratégico de Operaciones Policiales Municipales (CM5), en el edificio de Bomberos Espinoza, mismo, que contará con la más avanzada tecnología para prevenir e inhibir el delito en la ciudad.
Se trata de una inversión social de Energía Costa Azul, de alrededor de 47 millones de pesos, de los cuales 17.43 millones de pesos serán para la obra civil y el resto alrededor de 30 millones de equipamiento, indicó Jaime Figueroa Tentori Director de Infraestructura Municipal.
En el evento encabezado por el alcalde de Ensenada Armando Ayala se precisó que una vez que entre en operaciones este proyecto, se fortalecerán acciones en materia de seguridad al dotar al municipio con cámaras de videovigilancia y monitoreo en donde el Gobierno del Estado tiene proyectada la colocación de 600 cámaras que se sumarán a las 190 que tiene contemplado el Ayuntamiento en distintas partes de la ciudad.
El alcalde recordó que desde el CM5 también se estarán controlando las cámaras y el botón de pánico de cada una de las 20 torres de monitoreo inteligente que entraron en operaciones a principios del presente año.
Agradeció el apoyo que ha recibido de parte de su gabinete, así como de la empresa ECA LNG, para que estos proyectos que son para el bienestar de la comunidad, sean una realidad y no solo se queden en promesas.
El gerente de asuntos externos de Energía Costa Azul, Paulo César Hernández Moreno dijo que este proyecto nació de la necesidad que el alcalde detectó de las principales problemáticas que tenía el centro de monitoreo.
Este proyecto requirió de un trabajo coordinado, en el que se involucra el mover de sitio una estación de Bomberos, a quienes agradeció su disposición por mudarse a un nuevo lugar para que el CM5 sea una realidad.
Del edificio actual se aprovechará la estructura y ampliará de cómo se encuentra en la actualidad 20 metros más hacia atrás para contar con alrededor de 1.050 metros cuadrados de construcción.
Este lugar dará cabida al Centro de Operaciones Policiales (COP), de Obregón entre Tercera y Segunda, con la videovigilancia de toda la ciudad.
Tendrá la sede del Escuadrón violeta, una sala de recepción y de espera para el registro de las personas que ingresan arrestadas.
Habrá estancias, servicio médico, un psicólogo, habrá AFIS, jueces calificadores, salas mixtas, una cocineta y un sanitario en la parte trasera en la planta baja.
En la planta alta se tendrá la sala de monitoreo, la sala de crisis, unas oficinas de estadísticas, oficinas de LUDAY, de coordinación COP, otra cocina, un Site para todo el equipamiento de todo el sistema de cómputo y oficinas de área administrativa y en el techo una antena receptora.
El periodo de ejecución se estima que durará aproximadamente 11 meses para que esté construido y equipado.