El hecho de que se haya dado banderazo oficial a la construcción del nuevo Hospital Regional de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Ensenada, es un acto de justicia que responde a viejas demanda de la comunidad, consideró Ragnar Gutiérrez Abarca.
El presidente de la delegación Ensenada de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) dijo que la obra contribuirá a abatir el rezago de alrededor de 30 años que en materia de infraestrucura médica y hospitalaria enfrenta el municipio.
El dirigente de los industriales celebró que las autoridades del IMSS encabezadas por Zoé Robledo a nivel nacional, Desiree Sagarnaga Durante en el Estado y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hayan tenido la sensibilidad para escuchar a los ensenandenses.
Gutiérrez Abarca reconoció el lidrerazgo de los ex presidentes de la Canacintra: Arturo Villavivencio Hito, Jaime Castro Longoria, Mario Ezequiel Jacobo Zepeda, Jorge Eduardo Cortés Ríos, Alejandro Jara Soria, Amalia Vizcarra Berumen, que durante muchos años encabezaron la lucha e insistieron en la construcción del nosocomio.
Las demandas de los industriales siempre tuvieron como propósito aliviar las necesidades de los trabajadores y derechohabientes del IMSS que aún deben de esperar días, meses y hasta años para poder recibir atención médica especializada y además tener que viajar a otras ciudades y estados del país curar sus enfermedades.
El presidente de la Canacintra recordó que desde 1992, hace más de 31 años que no se construye un nuevo hospital en la ciudad a pesar de que en aquel entonces la cantidad de derechohabientes era de alrededor de 30 mil, actualmente son alrededor de 300 mil personas.
La obra anunciada recientemente por el director general del IMSS Zoé Robledo con una inversión de 3 mil millones de pesos, es un acto de justicia ya que las aportaciones en cuotas obrero-patronales a la institución a lo largo de los años han sido inifnitamente superiorores, consideró.
Recordó que la obra fue calificada por las propias autoridades como, "la más importante de los últimos 30 años” y está diseñada para atender a 283 mil 865 derechohabientes. Tendrá 261 camas, consulta externa de 32 especialidades y cirugía ambulatoria.
Lo que sigue, aseguró Ragnar Gutiérrez Abarca, es estar pendiente y coadyuvar con las autoridades para que se cumplan con los plazos de la construcción y dar seguimiento a la obra y su equipamiento para evitar contratiempos que posterguen aún más el servicio a la población derechohabiente.
Mientras tanto, reconoció la determinación de las autoridades, particularmante de la delegada Desiree Sagarnaga Durante y de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por coordinarse y poder disponer del terreno en tiempo y forma para que el proyecto se pudiera concretar.