El tema de la llamada Nueva Escuela Mexicana y la relación con los libros de texto que se utilizarán a partir del próximo ciclo escolar, significará un retroceso educativo, que más allá del sesgo político derivará en los próximos años en un costo para los padres de familia y la sociedad en su conjunto que tendrán que nivelar la educación para que los estudiantes puedan llegar a las universidades.
El Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada Julio Salinas López explicó que como organismo consultivo se tiene una visión de ver y construir una ciudad integral y esto tiene que ver, no nada más con la infraestructura sino también con el conocimiento.
En este sentido es importante construir primero políticas públicas, donde precisamente se desarrolle una sociedad diversa, pero que como ciudad los que tomen decisiones logren atraer más inversión y eso requiere una educación de calidad, para que al instalarse nuevas empresas o los egresados busquen emprender se abran para ellos áreas de oportunidad para los futuros profesionistas y técnicos,
“Nos queda claro que no todos vamos a ser profesionistas o empresarios, pero la sociedad que esté en nuestra ciudad, es importante que sea en una ciudad que tenga calidad (servicios, infraestructura, cultura, escuelas, salud) y mientras mayor y mejor educación tengamos todos, a todos los sectores nos va a ayudar”.
“En relación a los libros de texto y a las críticas constructivas que se están haciendo en diferentes medios, hemos encontrado que los libros de texto para la educación básica, vienen con un sentido, con un sesgo político pese a qué desde la época de la Constitución, en 1857, se estableció una educación libre y laica, donde tendríamos una educación para mejorar, obviamente”, indicó.
“Revisamos algunos de los documentos y siento que estos libros en vez de ayudar a ser formadores de ciudadanos pensantes y con un conocimiento propio, los estamos minimizando para empujarlos por un lado hacia una corriente política, pero por otro, cada vez tenemos menos información o menos estructuras del conocimiento que nos lleven a ser más lógicos, hablando de la física, las matemáticas, la química, la lógica. No estamos sentando bases de valores o bases en las cuestiones cívicas”.
Agregó: “Todo está orientado con un sentido de humanismo, pero sectorizado hacia un modelo de pensamiento”.
Arquitecto de profesión y académico, Salinas López explicó: “ Si me preocupa cada vez más, como académico, que en la formación de jóvenes profesionistas; he encontrado que llegan con menos información de cultura ciudadana, valores de la familia, modelos matemáticos, lógica, toda esa parte, que hace que tengas una formación de pensamiento en el cual sea más constructivo y que te pueda llevar a una madurez en el futuro y eso ahora no lo estamos encontrando”.
Sobre el impacto a mediano plazo indicó: “Creo que 15 años o menos veremos que lo que hicimos con el nuevo modelo, fue retrasar más el nivel de educación que teníamos ya de por sí afectado por la pandemia donde dos años fuera de las aulas, retrasaron a los estudiantes aún con el modelo de enseñanza que se tenía porque los programas educativos con la pandemia fueron afectados y hay muchos estudios e indicadores al respecto”.
Hubo mucha deserción y hubo mucha falta de seguimiento por parte de los profesores, que están en nivel básico y medio superior.
Señaló que primero la pandemia y ahora el nuevo modelo educativo no nada más será el efecto en los niños, sino que también en los que están impartiendo la educación, que ahorita con los nuevos documentos que están impresos o que se pretenden dar ya en este nuevo ciclo escolar, realmente no se preparó a los maestros y los programas de educación actuales para primaria y para secundaria, no están actualizados conforme a esos nuevos documentos, y entonces habrá una contradicción en la enseñanza.
El proyecto retrasará en ese sentido a estudiantes, profesores y padres de familia, pero el impacto será el mayor en el sector de la población que asiste a escuelas públicas, que no ganan más de tres salarios mínimos y que más adelante van a tener que buscar alternativas para nivelar a los estudiantes para que tengan un nivel de educación que les permita entrar a preparatorias o a la universidad.
“¿Por qué? Porque tienen que tener educación de nivelación, tienen que comprar más libros o informarse más y los muchachos ahorita con tanta información gráfica que tienen o distractores, les resta concentración y ese es otro reto que no hay un nivel de concentración en la enseñanza de tal manera que pueda seguir una línea, para que los muchachos aprendan”.
Otro punto relevante es la zona rural, donde muchas veces no hay internet de calidad y con este programa de estudios no tendrán más opción de información para fortalecer sus estudios para desarrollar pensamiento y criterios.
“A ellos les están diciendo que este gobierno vino a transformar nuestro país y que lo demás estuvo mal sin darles más información”.
Como CONSULTEN se tiene contemplado el acercamiento con las universidades privadas y en el caso de las públicas como la UABC que es la que tiene mayor representación aquí en la ciudad, para formular en base a un análisis un posicionamiento.
También se buscará un acercamiento con la Gobernadora, con la que se tendrá una reunión en la semana para hablar sobre la educación y qué es lo que como empresarios CONSULTEN se trabaja desde el Comité de Vinculación Escuelas Empresa.
En este se ve la educación dual porque se trata de que los estudiantes de preparatoria puedan seleccionar la mejor universidad de acuerdo a sus vocaciones y a las empresas que se establecen en Ensenada o en el Estado.
Se planteará porque significará un retraso con ese nivel de educación, algo preocupante, porque las empresas requieren y seguirán ocupando profesionistas.
En ingenierías, electrónica, electromecánica, nanotecnología, física, y se tiene un déficit de aproximadamente dos mil cuatrocientos profesionistas que se deben traer de otros lugares porque Baja California no los tiene.
En la actualidad por año egresan trescientos cincuenta, de públicas y privadas pero es preocupante que si ahorita con estos programas son insuficientes, ahora los estudiantes tendrán una formación en un sentido más humanista, cuando ahora y en los próximos años, se ocupan técnicos.
Se requieren técnicos y se tendrán que traer de otros lugares, en México y el extranjero para crear tecnología, innovación, porque no lo estamos formando, Si en otro sentido, más social, más cultural, pero alejados de la tecnología y la ciencia.