Consulten

Estado, sin planes concretos para abastecer agua a Ensenada

Ampliación de la desaladora, sin concluir negociaciones
CONSULTEN Contenidos
Pese a que agua, fue el tema tratado con el gobierno del estado, este lunes, los resultados para el sector empresarial fueron áridos ya que los programas contemplados van por reposiciones y reparaciones, pero no hay nada para buscar nuevas fuentes de abastecimiento del vital líquido para Ensenada.

Julio Salinas López, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) y Wenceslao Martínez Santos responsable del Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) en dicho organismo empresarial, revelaron su desencanto luego de la plática con el Titular de la Secretaría del Agua en Baja California, José Armando Samaniego (SEPROA) y el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) Alonso Centeno Hernández.

Salinas López, recordó que uno de los temas más preocupantes en Ensenada, es el agua y se esperaba que entre los proyectos para el 2023, se incluyera como se gestionarán nuevas fuentes de abastecimiento, pero no ocurrió.

“Nos vienen y nos platican de los proyectos que se están llevando a cabo, pero no hemos aterrizado ni nos han dado nada en concreto, si bien es cierto que están trabajando sobre el tema de la ampliación de la desaladora sin resultados aun, pero respecto a cuáles son los proyectos a corto y a mediano plazo para lograr cubrir las necesidades que tenemos ahorita de 950 litros por segundo, ellos no tienen nada claro hasta el momento”.

“Por ahora se están enfocando a reparar las plantas de tratamiento porque obviamente tronaron y tenían que atenderlas y es una cuestión crítica”.

Por su parte, Wenceslao Martínez Santos, responsable de dar seguimiento al tema hídrico en Ensenada por parte de los empresarios, explicó que como parte del CONSULTEN, lidera el grupo interdisciplinario del agua y por ello, se ha dado seguimiento acucioso a los proyectos para tener nuevas fuentes de abasto para Ensenada.

Se han realizado análisis, se tienen datos compartidos con la misma SEPROA, con la CEA, con la CESPE y con el grupo interdisciplinario y se ha concluido que realmente en Ensenada se requieren 1.25 metros cúbicos por segundo o su equivalente de 1 mil 250 litros por segundo.

Se habla de que Ensenada obtiene alrededor de 900 litros por segundo, Sin embargo, ahora cuando mucho Ensenada, obtiene 600 litros por segundo debido a las pérdidas por fugas que se estiman en aproximadamente el 40% de agua potable, a causa de una mala infraestructura hidráulica.

Explicó que se ha pedido al Estado que sigan adelante con el trámite de la desaladora, el proyecto de ampliación de 250 litros por segundo más, pero se les aclaró que es un trámite que lleva mucho tiempo y hasta la fecha no han llegado a un acuerdo con la empresa.

“Dicho proceso lo ha seguido el Secretario de Hacienda del Estado y ellos dicen que en el transcurso del año va a quedar listo el contrato en el 2023 y el proceso de construcción se va a llevar mínimo 15 meses”.

“yo estoy casi seguro que se va a llevar casi los 24 meses, 2 años, entonces de realizarse la ampliación de la desaladora, se podría ver su operación hasta 2026, más o menos” apuntó.

Aun así, cuando esté lista, advirtió que Ensenada seguirá corta con esa acción ya que cada año que pasa se tiene un incremento aproximado de 1.8% o 2% de población que demanda agua y servicios de drenaje.

La falta de agua niega la oportunidad de crecimiento económico en todos los segmentos, pero en particular el Nearshoring (relocalización de empresas), que como Ensenada, “lo estamos viendo pasar porque no tenemos áreas industriales, no tenemos infraestructura ni la capacidad para darles agua y otros servicios de gobierno”.

Martínez Santos precisó que el empresariado pidió al Estado y a SEPROA que vieran la posibilidad de una nueva desaladora de mínimo un metro cúbico que pudiera ser proyectada en módulos.

Primero un medio, luego otro medio, para llegar a un metro cúbico, que por cuestiones de la inversión tendría que ser una inversión multianual y programada para corto, mediano y largo plazo.

“Pregunté directamente al titular de SEPROA si están interesados en llevar a cabo una desaladora en este proceso, sí o no y dijo no. Me respondió: Hoy nos vamos a concentrar más en los 250 litros de la desaladora que ya existe”

Por su parte el dirigente de CONSULTEN Julio Salinas recordó que la inversión que se hará con el Bono Verde es la reposición de líneas, inversiones de conservación que tienen que hacerse de por vida, pero no hay planes para contar con más agua en la ciudad.

Se necesitan nuevas fuentes de abasto para que la población tenga agua 24-7 y para que los sectores productivos crezcan y todo apunta que por ahora la única fuente es una desaladora.

Explicó que CONSULTEN trabaja precisamente en una planeación un proyecto para que a se atienda el tema y todo apunta a que no le alcanzará a este gobierno a dar a Ensenada la cantidad de agua potable que ocupa.

Si hay empresas interesadas en usar el agua tratada del Naranjo en campos agrícolas, sobre todo a las zonas de los valles, pero eso es un interés particular, no es un proyecto que esté a disposición de todos.

“En la reunión con SEPROA, los empresarios buscamos tener más claridad en las inversiones y realmente no sucedió así”.

Otro dato relevante en el tema hídrico, es empatar lo que se requiere, con lo que se tiene y lo que se busca, pero no se ha podido lograr entre las instancias a las que corresponde atenderlo.

Establecer las líneas de acción con los programas de desarrollo urbano, el Plan Municipal de Desarrollo y el famoso PDUCPE, que no lo tienen y que no lo han trabajado de forma conjunta con el Instituto Municipal de Planeación (IMIP).

“La manera en que se está llevando la planeación en la ciudad actualmente, no ha sido clara, no ha sido una participación real por parte del organismo encargado de la planeación con la sociedad civil, sino que son unos criterios en lo particular nada más del IMIP y no de un grupo colegiado en todos los asuntos y uno de estos es vital...es agua”, finalizó.

Nombran a trece funcionarios municipales

Para la administración del XXV Ayuntamiento de Ensenada
separador

Aprobó Cabildo las comisiones edilicias

En la primera sesión extraordinaria
separador
25 Aniversario

Conéctate con Nosotros

facebook
CONSULTEN © 2022