Para identificar superficie y cultivos sembrados en la zona costa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADERBC) realiza un recorrido de georreferenciación por los municipios costeros de Baja California.
El director de Planeación Sectorial y Seguimiento a la Inversión Pública, Pável Vázquez Molina, indicó que esta actividad se realiza a través del Departamento de Estadísticas, Estudios y Proyectos, con el fin de recolectar información de campo de los cultivos sembrados por ciclo y valles productivos.
Como antecedente, mencionó que en 2012 se realizó el primer recorrido cubriendo hasta el 60 por ciento de superficie sembrada; para este 2023 se fortalecieron esfuerzos para cubrir el 100 por ciento de los cultivos.
Para realizar esta labor, se identificó primeramente por medio de imágenes de satélite las zonas productivas, posteriormente, se realizaron recorridos para identificar y evidenciar los cultivos y superficies.
Detalló que una vez recolectada la información, se procesarán, interpretarán y validarán los datos, para concluir con un documento donde se muestre el mapa por zonas, por valle, por ciclo agrícola y por cultivo.
El operativo inició el 3 de julio y concluirá el 5 de agosto, donde el personal técnico de campo cubrirá aproximadamente 59 mil hectáreas, dividida en las zonas de Ensenada, San Quintín, Valle de la Trinidad, Playas de Rosarito y Tecate.
“Gracias a esta información las y los productores, organizaciones y funcionarios del sector, pueden tomar decisiones para aplicar, gestionar y dar seguimiento a políticas públicas en beneficio del sector agropecuario de Baja California” concluyó Vázquez Molina.