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Preparan proceso de ampliación para Puerto del Sauzal

Además de puerto pesquero, podría recibir carga comercial de altura
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En el segundo semestre del 2023, la Administración del Sistema Portuario Nacional de Ensenada (ASIPONA) publicará una licitación pública internacional para iniciar la ampliación del Puerto El Sauzal en Ensenada.

Ubicado 8 kilómetros al norte de la ciudad, el proyecto que ya fue presentado al sector empresarial, pretende aprovechar la superficie concesionada desde diciembre del 2006 a la entonces Administración Portuaria, indicó el Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN) Julio Salinas López.

El proyecto no es nuevo, data de la década pasada, en que la entonces API tenía planeada la ampliación del Puerto del Sauzal, publicitada luego como Sauzal II y cuenta incluso con un plan maestro para desarrollarlo, lo que resulta necesario, dado el crecimiento de las actividades portuarias, con infraestructura para recibir carga, terminal de combustibles y otras obras que aumenten su capacidad.

Este proyecto de ampliación implicará una serie de obras que garanticen la conectividad del Puerto del Sauzal, cuya concesión incluye actividades de cabotaje y altura, por lo que entre estas se contaría con patios para maniobras de contenedores y posiblemente muelles para la recepción de barcos de altura a mediano plazo.

La reconstrucción del nodo vial del Sauzal, forma parte de este proyecto, ya que garantizaría la movilidad de la carretera Transpeninsular y los accesos carreteros rumbo al Libramiento Ensenada, a Tecate, Tijuana, Mexicali al norte y al Sur de la península tanto para vehículos normales como de carga.

Otro de los pasos que ya se han dado fue el inicio el pasado 18 de julio de la Construcción de una nueva Torre de Control Marítimo, que con la tecnología más moderna, podrá tener un espectro de todo el movimiento portuario, de carga, pesca, y tráfico de embarcaciones dentro de las costas y bahías.

Entre los asuntos que tendrán relevancia, está el Centro Regulador de Transporte (CRT), que pertenece a ASIPONA y que ha generado un problema grave con vecinos de Vista al Mar por el intenso movimiento industrial en el área por el tránsito de contenedores.

Dicho Centro Regulador opera actualmente en un área de 27.000 metros cuadrados atrás de lo que fue alguna vez la Hacienda del General Abelardo Rodríguez y que tiene el uso y destino desde sus orígenes de 83 mil metros cuadrados.

Esta zona tiene el objetivo de mantener el movimiento de carga que va a entrar al puerto, para que ahí los conductores, hagan todos sus pre-registros para poder entrar al puerto.

Pero el espacio ocupado actualmente para esa operación, fue rebasada por el crecimiento, debido a que el Puerto de Ensenada, en el 2022 tuvo el movimiento de 440 mil TEUS (contenedores) que entran o salen y generaron un fuerte movimiento carretero.

Al convertirse esto en un tráfico regular, el Puerto necesita un espacio terrestre para hacerlo ya que no existe la capacidad para realizarlo todo dentro del puerto. Entonces ese proyecto para adaptar el CRT, estaría por concretarse.

Una vez con el proyecto ejecutivo del Centro Regulador de Transporte se suman con la infraestructura de la carretera, del Nodo El Sauzal, hacia el otro nodo que es la conexión al Libramiento que se convierte en una obra conjunta.

[4:40 p. m., 25/7/2023] Elizabeth Vargas: Preparan proceso de ampliación para Puerto del Sauzal

[4:40 p. m., 25/7/2023] Elizabeth Vargas: Título

[4:49 p. m., 25/7/2023] Elizabeth Vargas: Además de puerto pesquero, podría recibir carga comercial de altura

Aunque estos nodos no entran en la competencia de ASIPONA se sumarán por lo que se refiere al movimiento de carga de contenedores, no solo de Ensenada, sino también en el puerto del Sauzal.

Salinas López, agregó que el proyecto del Puerto del Sauzal pretende ganar terrenos al mar, y establecer en algunas de estas áreas toda la infraestructura necesaria sin afectar el aspecto visual, con lo que se alejará el área contenerizada, terminales de combustibles y todo lo que lleva a la operación de contenedores y de puertos.

Esto sin afectar la rada portuaria de pesca de altura y ribereña, así como algunas embarcaciones turísticas., finalizó.

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