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Inician obras del Centro de Control de Tráfico Marítimo

Una torre que será visible al llegar por mar a Ensenada
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Una estructura de 45 metros de altura, qué a mediados del 2024, será referencia visible para las embarcaciones que entran y salen del Puerto de Ensenada, se empezó a construir en terrenos ganados al mar en la zona aledaña a la terminal de CEMEX, para contener el Centro de Control de Tráfico Marítimo.

Este martes 18 de julio se dio el banderazo a dicha obra que tendrá una inversión de 173 millones 235 mil 635 pesos y será construida por la empresa PEGSA Construcciones S.A. de C.V. y Top Data San Luis S.A. de C.V.

En el evento de arranque, el Gerente de Ingeniería y Planeación de ASIPONA Ensenada, Luis Felipe Labastida Santoyo presentó generalidades del proyecto, qué se desarrollará en una superficie aproximadamente de 2.000 metros cuadrados.

El complejo, constará de una torre principal, almacén, cuarto de máquinas, equipo y plantas de emergencia, estacionamiento y acceso principal.

Dicha torre medirá 45 metros de altura, (poco menos de la mitad del asta bandera de 103 metros), de los cuales alrededor de 40 corresponden a los 15 pisos de una estructura que estará plantada sobre una cimentación a base de 12 pilas de concreto reforzado de 1.27 metros de diámetro.

Estas piezas actualmente en construcción tendrán una profundidad promedio de 25 metros para ser cubiertas por 370 metros cúbicos de concreto resistentes a sulfatos y 36 toneladas de acero.

Este martes se mostró el avance de la excavación de terrenos ganados al mar donde se montará la torre para lo cual se pretende extraer un volumen aproximado a los 5 mil metros cúbicos de material de relleno.

Sobre dichas pilas, el edificio se asentará en una losa de cimentación a base de concreto reforzado nuevamente de 220 metros cuadrados de superficie y 1.7 metros de espesor para un total de 370 metros cúbicos de concreto y 80 toneladas adicionales de acero de refuerzo.

La estructura se llevará a cabo con una combinación de muros colados de concreto en 780 metros cúbicos y armaduras de acero estructural en más de 156 toneladas.

Constará con un sistema especial en sistema de descarga atmosférica pararrayos, circuito cerrado a televisión conformado por más de 11 cámaras, más de 6.000 metros lineales de cableado de energía eléctrica, sistema de detección activa de embarcaciones, radares, sistema de intercomunicación, identificación de naves, estación meteorológica y procesamiento.

Además un sistema de videovigilancia por radares, así como estación de radiocomunicaciones. Todo lo anterior en una estructura de 40.82 metros de altura, desde el nivel de piso terminado hasta las azoteas, se tendrán 45.49 metros totales de altura hasta la punta del Pararrayos.

Tendrá 13 niveles, incluyendo Lobby y terraza.

El vestíbulo número 11 será el piso que albergará el equipo tecnológico y humano que estará monitoreando el funcionamiento y control de tráfico marítimo con cabida para tres operadores y radaristas con sus respectivos equipos.

El edificio contará con los espacios disponibles para el equipo de cómputo, sala de juntas, dormitorios para personal de vigilancia y seguridad, almacén y archivo.

La obra se estima culminar en el primer semestre del 2024.

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