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Arbitrariedad en obras carreteras impactan economía regional

Afecta movilidad de todos los sectores productivos
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Obras carreteras que actualmente se encuentran en proceso en el municipio de Ensenada fueron iniciadas y determinadas de una forma arbitraria, sin considerar en ningún momento el impacto que ahora enfrenta la ciudad y sus alrededores, en materia de movilidad.

El efecto que ha desatado, impacta dos puntos neurálgicos, como son la carretera Escénica y la Transpeninsular en el llamado popularmente Tramo de la Muerte consideró Julio Salinas López, Presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN).

La toma de decisiones a distancia desde el centro del país, no consultar a expertos en la zona donde se realizarían las obras y por ende la improvisación para resolver como se daría el tráfico, han generado ya millonarias pérdidas económicas no solo a los productores agropecuarios y pesqueros, sino al turismo, la industria y la carga portuaria que debe ser trasladada a otras zonas del estado y el extranjero.

Si bien son obras necesarias e impactarán positivamente cuando se concluyan, lo cierto es que empezaron a hacer obras y no se previó todo el impacto que iba a tener porque no trabajaron de la mano con gobiernos locales a quienes hasta ahora les ha faltado carácter para exigir agilidad y soluciones consideró Salinas López.

Uno de los entes públicos que han despreciado a la ciudad, pese a que obtienen millones de sus habitantes y visitantes es CAPUFE, que ha sido omiso por años en la relación con la ciudad y pese al pésimo estado de la vialidad no ha dejado de cobrar cuotas.

Asimismo, mientras ya quitaron la caseta de Playas y dejaron de cobrar, a Ensenada la mantienen castigada, pese a que el servicio, es lento, sin seguridad ni vigilancia ya que la presencia de la Guardia Nacional brilla por su ausencia.

“Es increíble que la carretera más bonita esté en esas condiciones, pero además también, ¿por qué sí quitaron la caseta de playas y no están cobrando? ¿Y por qué no hacen lo mismo aquí?” cuestionó.

“En la Escénica se mantienen reparaciones permanentes sin que se sepa a ciencia cierta cuál es su condición, pero no han hecho nada más para resolver de fondo el problema, solo recogen dinero, pero no hay obras que reflejen que lo invierten y que trabajan en algo más, para mejorar el servicio para quienes pagamos por usar esa vialidad”.

En Ensenada y en Baja California hay gente capaz de hacer y resolver para minimizar los impactos. Se necesitan obras, pero han hecho caso omiso de técnicos que se tienen en el sector empresarial donde hay gente capacitada para desarrollar temas carreteros y aunque les han tratado de dar soluciones no escuchan.

“Ellos solamente están tomando decisiones arbitrarias a 3.000 km de distancia y están ignorando prácticamente a Ensenada pese a la seriedad que debía de tener resolver lo que ocurre por la gravedad del impacto que ha generado”

Sobre las medidas que se pueden plantear, el presidente de CONSULTEN, recordó que ahora, de nuevo, estamos en rango de un proceso electoral y en este proceso electoral las promesas son lo que sobran y los planteamientos también.

‘Yo creo que hay que buscar soluciones a corto plazo. No van a poder ser, obras de gran impacto, incluso ni de reumbrón porque ya no les da el tiempo, lo que resta es hacer pequeñas acciones en las carreteras; señalética, ampliar ciertos carriles para rebase, sobre todo en la carretera libre”.

Se hablaba de que al menos ahorita temporalmente se permitiera darle el acceso al transporte de carga por la carretera libre a Tecate, porque sabemos que está categorizada de una manera que no puede pasar un transporte de carga doble por ejemplo, pero si se puede hacer temporalmente que pase el transporte, mientras que ellos arreglen su carretera, puede ser una alternativa relevante.

Otro son horarios para movilidad de carga. Si bien los productos perecederos sabemos que no podemos esperar porque tienen que moverse rápido para no perder su frescura y su valor hay otros productos que no tienen ese problema y salen como carga contenerizada.

Productos pesqueros vivos no, porque tienen plazos y son cargas muy caras que van a un aeropuerto y llevan tiempos específicos, algo similar a lo que ocurre con productos agrícolas como fresa, berris que también tienen un rango de tiempo para llegar a su destino y enfrentan problemas serios por estos atrasos.

Agregó que ahora los empresarios se fijan en la zona norte porque se tiene una afectación grave, pero también la zona sur, en el tramo de la muerte donde se han publicado cientos de notas periodísticas, videos e informes de lo que viven los que deben transitarla.

Por otra parte, ahora inicia el Nodo vial del Sauzal, para el que hasta el momento no se ve un plan emergente que garantice una ruta rápida y fluida para cruzarlo.

“La verdad es increíble cómo la autoridad municipal no se ha preparado. El anuncio tiene más de seis meses y la autoridad municipal si bien ha estado presente, no ha hecho las acciones que le corresponden como municipio para garantizar que no haya otro bloqueo carretero.

“Viene un nodo del Sauzal, ¡oye! voy a hacer aunque sea de terracería, una vía alterna, se puede hacer, o sea, me preparo, conecto, por ejemplo, la vialidad de cuatro milpas para conectar al Libramiento, dejó preparada la calle Ruiz con el libramiento, con acciones que debieron haberse hecho desde hace más de seis meses cuando se anunció la obra que ya está encima y todavía no hay nada”.

Esa obra empieza ya y ahora es cuando empezarán a señalar y a tomar decisiones lo que anticipa como afectará a todos cuando ya esté en proceso la obra física, finalizó.

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