El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada exigirá al XXIV Ayuntamiento de Ensenada actuar conforme a la ley contra funcionarios municipales que concesionaron el servicio de luminarias a la empresa CELSOL S.A.P.I. DE C.V. en un contrato que repetidamente el mismo Ayuntamiento actual ha señalado que fue leonino.
Marco Estudillo Bernal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada explicó en conferencia de prensa que luego de la reunión con funcionarios municipales estos reiteraron que la empresa que ganó la licitación en 2015 firmó un contrato abusivo y ventajoso para Ensenada, por lo que se llevó a cabo un proceso de cancelación de la concesión, sin embargo, no se tienen los datos exactos en documentos y cifras que avalen esta afirmación.
“Sin duda exigiremos los datos, sin duda exigiremos conocer la responsabilidad de quien firmó esos contratos y de ser cierto que son leoninos, respetamos su opinión, y los respaldan necesitamos ver a un responsable”. Apuntó.
En ese sentido, dijo, bajo el argumento de que está en proceso la licitación para la nueva concesión del servicio, el ayuntamiento tiene que reservarse información financiera, para evitar conflictos jurídicos que pudieran afectar los intereses de la ciudadanía, de ahí que faltan datos precisos para determinar el monto del impacto.
"Podemos entender, pero sí requeriremos toda la información en su momento, para avalar el proyecto que habrá de resolver en Ensenada, el reto del alumbrado público" dijo.
Estudillo Bernal manifestó, qué desde el CCEE, siempre buscarán la certeza jurídica para las empresas que ganan licitaciones, pero aquellas que incumplen, deben de ser sancionadas.
"En reunión con todo el sector empresarial, explicaron que el contrato que actualmente está firmado, lo clasifican como "leonino" es decir, que pone a Ensenada en desventaja y eso va en detrimento para la competitividad y el desarrollo del municipio, dijo.
Estudillo Bernal adelantó que le pedirá al gobierno municipal que se identifique a quiénes firmaron y aprobaron la licitación anterior y en el caso de que haya responsabilidades, que se finquen.
La impunidad en México, señaló, nos cuesta miles de millones de pesos anualmente, es un cáncer que le resta competitividad al país y en Ensenada, no debe permitirse.
Puntualizó que mejorar las condiciones del alumbrado público, representará una gran ventaja competitiva para el municipio, generando oportunidades empresariales, mayor seguridad y mejor calidad de vida para todos.
“Cuantificación exacta de los costos en los que se incurriría en el cambio de un proveedor. Los riesgos jurídicos a la falta de una licitación definitiva y obviamente el conocimiento de costos en que se incurriría y compararlo con el costo actual y el servicio que hoy se obtiene”