CONSULTEN logo

Obras en el centro de Ensenada, van borrando la historia

No se ha consultado al Patronato del Centro Histórico
CONSULTEN Contenidos
Mientras el Patronato del Centro Histórico de Ensenada espera que el Consejo de Conservación del Patrimonio Cultural del Estado realice la declaratoria del Centro Histórico de la ciudad para evitar que se siga destruyendo, obras públicas recientes han eliminado numerosos rastros urbanos de la zona.

El Presidente del Patronato del Centro Histórico de Ensenada Arquitecto Julio Salinas López, confirmó que de nueva cuenta, el Alcalde Armando Ayala realizó un anuncio para continuar obras de rehabilitación en el Centro Histórico de Ensenada, pero no ha convocado al patronato interesado en preservar espacios que pudieran no ser valorados por funcionarios pero forman parte del patrimonio de la ciudad.

Salinas López hizo un llamado urgente a estructurar un plan donde al mismo tiempo que se pueda modernizar el área, se respeten detalles de la historia urbana de la ciudad plasmadas en banquetas, mobiliario urbano, señalética antigua y guarniciones.

Existen datos que son relevantes para la ciudad y las obras, si bien son benéficas porque se requiere infraestructura de cabecera actualizada, renovada, en andadores, banquetas y vialidades, preocupa el aprovechamiento de los recursos y que no se cuiden detalles que enmarcan la historia de una ciudad joven, pero con numerosos detalles que a falta de atención se han perdido.

En la zona centro de Ensenada, se tiene la traza urbana original del primer asentamiento de 1882 a 1886, donde se dice que fue el origen urbano de la ciudad y donde acontecieron los primeros hechos históricos, desde el punto de vista social, comercial, cultural de la ciudad y donde además están los mayores vestigios de este patrimonio.

“En torno a esta traza urbana, se tiene que ver la huella histórica que tenemos por ejemplo, en algunos sitios sobreviven al tiempo las guarniciones y las banquetas originales del centro, algunas son de 1925 y otras de 1954 cuando se dio un urbanización seria de la ciudad”.

Agregó que hay esquinas, como en la calle Virgilio Uribe y Gastélum donde existen letreros y señalética que indica el nombre de las vialidades, aún en inglés, y otras como en Ruiz y Juárez, con huellas de donde estaban los herrajes donde se amarraban los caballos para ir de compras o visitar la zona.

Esos detalles son importantes para el conocimiento de la historia de la ciudad y si no se cuidan, los desaparecen en las reconstrucciones, como en el Mercado Público Municipal y ex ayuntamiento de Tercera y Gastélum, donde quitaron un.

hidrante que databa de 1954, simplemente se perdió en la construcción del nuevo edificio.

En la plaza Santo Tomás por ejemplo aún queda uno que data de 1938 y forma parte de la historia urbana de Ensenada.

Agregó, que si bien urge la rehabilitación, esta no se ha planeado para hacerla con un sentido de conservación y/o empatar lo histórico con lo nuevo.

Actualmente se observa con preocupación el inicio de obras en la avenida Juárez, entre Moctezuma y Ruiz donde han empezado a rehabilitar y los niveles de la banqueta están quedando por encima de las banquetas existentes, donde estaban los antiguos cines Anza y Ensenada.

Estas tenían un formato de banqueta de la época Art Deco que data de 1930, a 1940 y podría perderse totalmente.

Estos elementos deben ser vinculados con el proyecto que se está haciendo actualmente, la idea es que se haga juna rehabilitación del centro histórico con ese sentido, para rescatar la identidad de la zona centro para los Ensenadenses.

Las obras que se han realizado, pese al interés manifestado, como Patronato del Centro Histórico no han sido consultados.

En el 2020 el Patronato hizo una solicitud al Consejo de Conservación del Patrimonio Cultural del Estado para solicitar la declaratoria del Centro Histórico y con esto cuidar que no se pierda lo que queda de Ensenada antigua.

La petición y propuesta tiene que ver con qué si habrá un proyecto de renovación o de actualización de andadores, vialidades, o drenajes, tiene que ser con un proyecto de imagen urbana que ayudará a consolidar el centro histórico con una visión a largo plazo.

Protegiendo en el proceso, elementos característicos que ayudarán a que se sientan orgullosos de usar este espacio público y explicar en los diversos puntos relevantes, cual es su historia y porqué son importantes.

Hay un programa cultural que se llama caminar el centro donde se invita a las personas para tomar el recorrido y conocer el patrimonio que se tiene, el que no está ya y que estuvo, que fue importante y el intangible, que se conoce sólo mediante el diálogo de ese caminar.

Actualmente como parte de los trabajos para preservar esta memoria se ha recopilado información de Ensenadenses para reconocer este patrimonio de la ciudad, antes de que siga desapareciendo.

Guía Michelin entrega Premios y reconocimientos a Baja California

Tres Restaurantes de Valle de Guadalupe con Estrella Michelin
separador

Premiaron proyectos del COVEE Tank Emprendedor

En su Cuarta Edición en Ensenada
separador

Nombran a nueva directora de Desarrollo Económico Municipal

Claudette Rodríguez, sustituye a Lucía Aguirre
separador

Nearshoring, aliviaría economía de Ensenada en 2025

Con la relocalización de empresas en la región
separador
25 Aniversario

Conéctate con Nosotros

facebook
CONSULTEN © 2022