Las obras que se realizan en la carretera escénica, entre las zonas de El Mirador y Playa Saldamando, concluirán en diciembre de este año, revelaron funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a industriales afiliados a la delegación Ensenada de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En reunión de trabajo encabezada por el presidente del organismo Ragnar Gutiérrez Abarca se planteó la inquietud de los industriales, el sector empresarial y la comunidad en su conjunto, sobre la necesidad de saber el estado de las obras, tiempo de terminación y posibles proyectos futuros.
Los trabajos son dos puentes, obras de mantenimiento y contención de derrumbes que ya tienen alrededor de un año en proceso causando molestias, incertidumbre y riesgos para los usuarios, sin que ninguna autoridad haya informado cuándo serán concluidos para que el tránsito retorne a la normalidad.
En la reunión estuvieron: Efraín Arias Velázquez, director técnico de CAPUFE; Julia Sofía Espinoza Maldonado, subdirectora de Conservación; Diana Lizeth Gastelum Gamez, gerente de tramo responsable de la Unidad Regional Tijuana; y, Aline Yaneli Flores Ganema, subgerente técnico de Unidad Regional Tijuana.
Los funcionarios y funcionarias explicaron que ya hay avances sustanciales en la construcción de los puentes y el resto de las estructuras de la vía que se espera sean terminados antes de que termine el mes de diciembre, lo que permitirá que sean entregadas a finales del año.
Sobre los 14 kilómetros donde se han registrado derrumbes en la temporada de lluvias en la misma zona, indicaron que ya se han realizado obras de contención en 11 puntos que ya fueron intervenidos, mismas que se han monitoreado sin que hasta el momento hayan presentado más problemas.
Ante la propuesta de Gutiérrrez Abarca de que haya mayor seguimiento y comunicación con los industriales y la comunidad sobre las obras y proyectos en la carretera de cuota, funcionarios de Capufe convinieron que la próxima reunión tendrá lugar en septiembre próximo en las instalaciones de la Canacintra y de invitar a mandos de la Guardia Nacional por su importante papel de brindar seguridad al transporte.
Además de agradecer la presencia de los servidores públicos y el esfuerzo -de dos de ellos-, por trasladarse desde sus oficinas centrales en Cuernavaca, Morelos hasta Ensenada, Gutiérrez Abarca destacó la preocupación de la Canacintra por mantener informados a sus agremiados y a la comunidad empresarial, sobre los temas de trascendencia para el desempeño de las actividades productivas.
Ponderó la importancia que tiene la carretera escénica para la industria, turismo, pesca, agricultura y en general para la economía de la economía regional y estatal, incluso la construcción de una vía alterna ante la posibilidad de algún derrumbe mayor en la zona de fallas como ya ocurrió a finales de 2013.